“Bancada pro-vida” le pide a la Corte Constitucional que no legisle sobre el aborto

Por medio de una carta, le recordaron al alto tribunal que es competencia exclusiva del Congreso definir los asuntos relacionados con el derecho a la vida de los colombianos, entre ellos el aborto.

Compartir
Compartir articulo
La misiva, firmada por 16 congresistas, liderado por el senador John Milton Rodríguez, cuestionó que la Corte Constitucional hubiera admitido una demanda que pretende que se legalice el aborto en cualquier situación en Colombia. EFE/Mauricio Duenas Castaneda
La misiva, firmada por 16 congresistas, liderado por el senador John Milton Rodríguez, cuestionó que la Corte Constitucional hubiera admitido una demanda que pretende que se legalice el aborto en cualquier situación en Colombia. EFE/Mauricio Duenas Castaneda

La misiva, firmada por 16 congresistas que conforman la “bancada pro-vida”, liderada por el senador John Milton Rodríguez, cuestionó el accionar de la Corte Constitucional al haber admitido una demanda que pretende que se legalice el aborto en cualquier situación en Colombia e insistió en que es necesario que el Congreso legisle sobre la materia.

“No compartimos la actitud asumida por la Corte Constitucional de sustituir al poder legislativo, como lo ha venido haciendo en las más de 15 sentencias sobre aborto que ha expedido desde el año 2006”, señaló la bancada de congresistas en la carta.

En el comunicado, que fue divulgado por la revista Semana, los 16 congresistas argumentan que el alto tribunal ha restringido la libertad de configuración penal del Congreso al pretender regular el aborto vía tutelas, y que desconoce la división de poderes.

“La Corte Constitucional, desde la Sentencia C-355 de 2006, ha venido restringiendo la libertad de configuración penal del Congreso de la República, pretendiendo regular el aborto por vía de tutelas. También ha desconocido la división de poderes, ordenándole al ejecutivo reglamentar el asunto”, indicó la misiva.

Así mismo, señalaron que las decisiones que sobre esta materia involucran directamente a la comunidad que los eligió democráticamente, que, “en su mayoría, exige el respeto y la protección de los derechos fundamentales; en especial, los de un ser indefenso en el vientre materno”, advirtieron.

La reacción de los congresistas se suscita a raíz de una demanda interpuesta por el movimiento Causa Justa, que señaló que, en Colombia, solo “entre el 1 y un 9 % de los abortos se practica dentro del sistema sanitario. Significa que, las mujeres están expuestas a una mayor vulnerabilidad por abortos inseguros que ponen en peligro su salud, sus vidas y su dignidad”, señala la demanda.

En la carta, los congresistas finalizaron indicando que es deber del Estado y las entidades, proteger la vida en todas sus etapas, por lo que solicitaron la Corporación que ninguno de sus pronunciamientos desconozca el derecho a la vida como un derecho inviolable desde la concepción hasta la muerte natural, en consonancia con el contenido de los artículos 11 y 44 de la Constitución Política.

“No se puede legalizar la muerte de un ser humano que está por nacer, en especial, cuando el aborto no es la solución a un déficit de políticas públicas a favor de las mujeres; esto no resulta propio de un Estado Social de Derecho, que debe garantizar la protección de la vida humana desde su concepción”, destacó la misiva de los congresistas.

TAMBIÉN PUEDE LEER: