Por caída de ingresos en pandemia, colombianos retiraron $5,5 billones en cesantías

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) señala que la razón de retiro es, en mayor parte, por pérdida de empleo. Le siguen vivienda y educación.

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Luisa Gonzalez
REUTERS/Luisa Gonzalez

Según la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), la disminución de ingresos en los hogares colombianos es la principal razón por la cual se han retirado cesantías en este año. Según la agremiación que junta información de Skandia, Colfondos, Porvenir y Protección, la terminación de contrato laboral es la principal razón por la cual retiraron el dinero. Le siguen inversión vivienda y educación.

En total, el gremio anunció que los retiros ascendieron a 5,5 billones de pesos. Según Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, los retiros de los colombianos desde el inicio de la pandemia, el mes de marzo, fueron de 1,8 billones de pesos en las causales de reducción de ingresos y terminación del contrato laboral.

“Las cesantías han sido un apoyo fundamental, especialmente para quienes han perdido su trabajo o quienes por la crisis del COVID-19 han visto reducidos sus ingresos”, afirmó el presidente de la entidad.

Según el líder de la institución, la causal referente a la reducción de ingresos fue habilitada al empezar la pandemia y ha ayudado a los trabajadores colombianos a completar sus salarios que, en muchos casos, reciben de manera incompleta.

“Este uso ha permitido que los trabajadores afectados puedan copar la diferencia en su salarios, mes a mes, con las cesantías, de ahí que entre marzo y octubre hayan retirado más de $335.000 millones de dichos ahorros”, aseguró Montenegro al diario La República.

Con respecto a montos en educación y vivienda, los retiros efectuados por los colombianos han sido menores que en el año 2019, periodo en el que los empleados redimieron 3,1 billones de pesos. Hasta el momento, el ahorro que acumulan los más de 8 millones de afiliados a fondos pensionales y de cesantías es mayor a 14,4 billones de pesos. Por otro lado, los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro, 2 millones de trabajadores, acumulan a la fecha 6,2 billones de pesos.

Así están los fondos de pensiones en Colombia

Según un estudio realizado por el Índice Mundial de Pensiones y el Índice Global de Retiro de Natixis, el país muestra debilidad en sostenibilidad, cobertura y distribución de ingresos, con respecto a sus sistemas pensionales.

Colombia, comparado con otros 39 países del mundo en la investigación, logró solo 58,5 puntos, dejándolo en el puesto 21 en el escalafón. Las firmas que realizaron el estudio advierten que Colpensiones, fondo perteneciente al Estado colombiano, no tiene reservas y depende solo de lo que recibe por medio de las cotizaciones. Según el informe, a Colfondos "no le alcanza. en cuanto a los fondos privados, evaluamos los sistemas en función del monto de los activos bajo administración y encontramos que Colombia tiene cerca del 24 por ciento del PIB en ahorro pensional. Bajo en comparación con el de sistemas muy robustos, como Dinamarca y Australia, que tienen ahorrado más del 170 por ciento de su PIB en pensiones”.

Si en el Índice Mundial de Pensiones el país está en las posiciones de la mitad, en el índice Global de Retiro de Natixis, la cuestión empeora. De 44 países evaluados, Colombia ocupa el puesto 40.

La firma investigadora recalca la importancia de la calidad de vida en edad de pensión, la cual Colombia no favorece. “En términos de distribución del ingreso somos, después de Brasil, los peores en América Latina. En este aspecto hay mucho por hacer; el país debe enfocarse en políticas que mejoren este aspecto, con reformas como las tributarias”, afirmó José Luis León, director de Natixis, a El Tiempo.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: