Citan al expresidente Ernesto Samper a rendir versión libre por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

También se citó a miembros de las Farc y a Piedad Córdoba, por el mismo caso. Rodrigo Londoño debería declarar ante la Fiscalía. César Gaviria citado a la Comisión de la Verdad.

Compartir
Compartir articulo
Continúa la polémica entre los familiares de Álvaro Gómez Hurtado y el expresidente Ernesto Samper, por el asesinato de Gómez Hurtado.
Continúa la polémica entre los familiares de Álvaro Gómez Hurtado y el expresidente Ernesto Samper, por el asesinato de Gómez Hurtado.

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes citó a Ernesto Samper, expresidente de Colombia, a rendir versión libre, el próximo 27 de noviembre, dentro del caso pertinente al magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado. La diligencia se realizará de manera virtual.

Le puede interesar: Fiscalía cita nuevamente a Timochenko por magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

La comisión también citó al senador del partido Farc, Julián Gallo, mejor conocido como Carlos Antonio Lozada, y a Piedad Córdoba, exsenadora y excandidata presidencial. Las citas se llevarán a cabo el 12 y el 13 de noviembre, respectivamente.

Bibiana Muñetones, apoderada de la familia de Gómez Hurtado, expresó en RCN Radio que su parte espera que la Comisión de Acusación adelante la investigación y que las personas comparezcan al llamado. Así, la célula legislativa pueda tomar una decisión en derecho.

“Mientras no se dejen avanzar los procesos, mientras se impida que se hagan las diligencias, la familia siempre manifestará su inconformidad y procurará visibilizar todas las anomalías que se presenten en cualquier jurisdicción y quienes han manifestado su condición de testigo que honren ese deber legal y permitan que los procesos avancen sin más dilaciones”, sentenció Muñetones.

La representante de la familia de la víctima también depositó su versión de los hechos al programa radial. “Lo que las pruebas apuntan es a confirmar que detrás del homicidio de Álvaro Gómez Hurtado estuvo el ‘cartel del norte del valle’, precisamente por instigación de miembros del Gobierno y a través de intermediarios, personas que como Ignacio ‘Nacho’ Londoño, el abogado que murió, ofrecían servicios de intermediación dado que tenía contactos miembros del gobierno de esa época, precisamente el expresidente Erntesto Samper y Horacio Serpa, principalmente”, finalizó.

También, agregó que testimonios desde 2009 apuntan a que el líder conservador fue seguido por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la liquidada institución acusada de trabajar de manera viciada para las administraciones de turno.

La familia del líder conservador, asesinado el 2 de noviembre de 1995, rechazó el reconocimiento de las Farc de haber perpetrado el crimen. Los allegados de la víctima, sin embargo, mantienen que Ernesto Samper y Horacio Serpa estuvieron detrás del magnicidio.

Las otras citaciones

Rodrigo Londoño, excombatiente de las extinta guerrilla de las Farc, fue citado nuevamente ante la Fiscalía General de la Nación por el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado. Hace pocas semanas, el magnicidio fue confesado por el partido de los exguerrilleros y Carlos Lozada, actual senador, asumió la responsabilidad de ejecutar el atentado.

El ente acusador le programó a Londoño una diligencia judicial para el próximo 19 de noviembre, después de que este se negara a asistir a la del pasado 4 de noviembre, argumentando que el caso no es competencia de la Fiscalía sino de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Por otro lado, Lozada no fue citado de manera presencial, pero sí le conminó a rendir testimonio a través de un cuestionario, esto por el fuero que lo cobija como congresista.

Por otro lado, el expresidente César Gaviria, actual director del Partido Liberal, fue citado para el próximo 11 de noviembre a rendir testimonio ante la Comisión de la Verdad. La corporación argumenta que se espera que el expresidente “brinde testimonio voluntario” acerca de cinco temas de interés nacional: Consituyente, narcotráfico, guerra integral, Convivir y apertura económica.

Es el segundo expresidente al que se le cita a esta institución, siendo Ernesto Samper el primero, por temas relacionados al narcotráfico. Sin embargo, en su segunda versión se le cuestionó acerca del crimen de Gómez Hurtado.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: