Cancillería confirmó que ya no habrá restricciones para que extranjeros ingresen al país

En una comunicación interna, el Ministerio de Relaciones Exteriores había anunciado prohibiciones especiales para viajeros provenientes de siete países. ¿Qué se necesita para entrar en Colombia?

Compartir
Compartir articulo
La ministra de relaciones exteriores de Colombia, Claudia Blum. EFE/ RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo
La ministra de relaciones exteriores de Colombia, Claudia Blum. EFE/ RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo

El pasado lunes se conoció una circular interna firmada por Fulvia Elvira Benavides Cotes, directora de Asuntos Migratorios y Consulares, que anunciaba que, desde las 00:00 horas de este 10 de noviembre, se restringiría el ingreso de viajeros Argentina, Alemania, Canadá, Chile, España, Francia y Países Bajos. De manera atípica, después de darse a conocer dicha medida, la misma institución lanzó un comunicado en la que desmintió la palabra de Benavides.

Le puede interesar: Colombia analiza restringir el ingreso a ciudadanos de siete países

Según el documento, dirigido a embajadores, cónsules y encargados de asuntos consulares, se les informa que el Gobierno nacional tomó la decisión de restringir transitoriamente los viajes no esenciales hacia Colombia de dichas naciones porque sus autoridades han tomado medidas similares con el país.

En el documento, Benavides explica que ya no podrán entrar como visitantes con pasaporte, como convencionalmente se ingresaba al país. Por esto, la Cancillería explicó que la única forma de ingresar sería portando una visa tipo M (Migrante), R (Residente) o V (Visitante), de acuerdo con lo estipulado por la resolución 6045 de 2017.

Entre las excepciones habilitadas a viajar se encontraban titulares de pasaportes, visados de carácter diplomático, tripulantes de aeronaves, casos de emergencia humanitaria o casos fortuitos o de fuerza mayor.

“La medida se mantendrá vigente hasta que el Gobierno colombiano llegue a un entendimiento para coordinar la movilidad de los viajeros en ambos sentidos con dichos gobiernos”, finalizó Benavides en el comunicado.

Poco después de conocerse la circular, el Ministerio de Transporte, la Cancillería y Migración Colombia desmintieron la comunicación enviada por la funcionaria y aseguraron que las medidas aún no serían implementadas.

Según el último comunicado, los países mencionados tienen restricciones de entrada de pasajeros colombianos y, por eso, “se ha contemplado una medida temporal equivalente”. “Colombia espera que las autoridades aeronáuticas de los países avancen en la apertura gradual de vuelos y la circulación de ciudadanos, en las mismas condiciones previas a la pandemia, cuanto antes, para contribuir a la reactivación responsable y sostenible”, señalaron las autoridades.

Además, afirmaron que Colombia espera que se avance en corto plazo para que dichos países se dirijan hacia la reapertura de vuelos y la circulación de ciudadanos sin restricciones “para favorecer la movilidad en todos los campos”.

Acerca del primer comunicado, señalaron que, a pesar de tener una fecha y hora estipulada en el escrito, “para la eventualidad en que deban tramitar solicitudes de visas para situaciones emergentes y no constituye en sí misma una restricción, dado que la implementación de este tipo de medidas de reciprocidad requiere otras decisiones de autoridades administrativas que todavía están en consideración”, finalizó.

Sin embargo, en las últimas horas se dio a conocer un comunicado firmado por la misma Fulvia Benavides, con fecha del 9 de noviembre, en el que informa a embajadores, cónsules y encargados de asuntos consulares que el Gobierno nacional decidió suspender la aplicación de las restricciones a los países, que esperaban implementar desde el día siguiente al comunicado. Benavides finalizó solicitando “hacer caso omiso" a la primera circular “enviada el pasado 5 de noviembre”.

Comunicado de Fulvia Benavides, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Comunicado de Fulvia Benavides, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así está el panorama de ingreso a Colombia

Según el último comunicado de Migración Colombia, en cabeza de Juan Francisco Espinosa Palacios, la supresión del requisito que consistía en una prueba PCR vigente es un “voto de confianza” en los ciudadanos, aunque no exime a los viajeros de su responsabilidad de abstenerse a viajar si presentan síntomas. Sin embargo, los viajeros deberán llenar el aplicativo Check-Mig para confirmar que no presenten síntomas y se encuentren en óptimas condiciones para ingresar al país.

Entre los requisitos se encuentra el uso obligatorio de tapabocas para mayores de dos años, así como de los demás elementos de protección personal, la prohibición de ingreso a las áreas de Migración Colombia cuando se indique que el espacio no cuenta con más capacidad por tener el máximo aforo permitido, mantener un metro de distancia con el filtro del oficial de Migración al momento de realizar el proceso de control migratorio y de dos metros entre viajeros, y los documentos de viaje y demás requisitos deben estar fuera de estuches protectores al momento de ser entregados a los oficiales de Migración.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: