469 personas han sido capturadas por practicar abortos

Las cifras de la Físcalía, entregadas a petición de la Corte Suprema, buscan resolver algunas preguntas realizadas por el movimiento ‘Causa Justa’ sobre la interrupción del embarazo como delito.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado lunes, la Fiscalía General de la Nación le entregó a la Corte Suprema un informe que muestra la cantidad de capturados, liberados e investigados por el delito de aborto en Colombia desde el 2006 hasta lo que corre del 2020. La razón del documento es poder responder a las preguntas realizadas por el movimiento ‘Causa Justa’ como parte de la demanda que la corporación realizó para eliminar del Código Penal el aborto como delito.

Las preguntas realizadas por el movimiento son las siguientes: ¿cuántos casos han sido denunciados por médicos?, ¿cuántos han sido archivados?, ¿en qué etapa están? y ¿cuántas mujeres han sido capturadas en flagrancia?, es decir, mientras se realizaban un aborto.

Con este documento, la Corte Suprema responderá a las preguntas y explicará cómo se está manejando, judicialmente, el delito del aborto desde el 2006. Recordando que, en ese año, el alto tribunal tomó la decisión de despenalizar, parcialmente, el aborto si cumple con estas tres condiciones: si el feto se encuentra en riesgo de vida o la salud de su madre; si la madre del feto alega que fue violada o si el feto presenta alguna malformación.

En el documento emitido por la Fiscalía se registran 5.646 procesos penales por el delito de aborto desde el 2006, de los cuales 4.510 vinculan a personas implicadas, en su mayoría mujeres.

Entre los mas de 5.600 casos se registran 566 imputaciones por el delito de aborto, 357 procesos de acusación, 75 aplicaciones al principio de oportunidad, 51 preacuerdos, 259 condenas, 23 absoluciones y 95 sanciones.

Casos archivados

Los datos de la Fiscalía muestran que el 47% de los casos presentados, desde 2006, fueron archivados porque no se encontraron razones para imputar cargos a los acusados.

Además, la Fiscalía cerró cerca de 213 casos que ya que no correspondían al delito de aborto.

Capturas en flagrancia

En cuanto a las capturas en flagrancia, desde 2006, la Policía respondió a 469 casos en los cuales también están implicados médicos, quienes practicaban el procedimiento ilegal. De estas capturas, 13 fueron avaladas por un juez.

Zonas de más afectación

Además, los datos dictan que 1.675 casos de aborto se dieron en zonas rurales y 1.611 en zonas urbanas, Además, la mayoría de estos procesos judiciales se dieron en Bogotá, con 1.030; seguido por Valle del Cauca (365); Santander (340); Antioquia (322); Tolima (301) y Bolívar (280).

Los implicados

El Tiempo analizó un apartado de las cifras concluyendo que, de los 551 casos se encontraron acusaciones contra una niña de entre 6 y 11 años, tres menores de entre 12 y 13 años y niñas entre 14 y 17 años.

Sin embargo, la mayoría de mujeres con procesos judiciales, según los registros de la Fiscalía, tenían entre 18 y 29 años, con 1.163 casos.

Con respecto a las personas que denunciaron los casos de delito por aborto, la Fiscalía registró que 2.530 de estos casos fueron denunciados por médicos.

Entre la identidad de algunos denunciantes, la Fiscalía registró 11 casos de excompañeros y otros 11 casos de madres de las mujeres que querían abortar. Sin embargo, la Fiscalía no posee más datos que den cuenta de otro tipo de relaciones entre denunciante y denunciado.

También le puede interesar: