Las medidas del Eje Cafetero tras el aumento de nuevos contagios por Covid-19

Aunque no se conocen las medidas exactas que tomará el Alcalde, se esperan restricciones de movilidad en ciertas horas con el fin de controlar la posibilidad de riesgo en diferentes escenarios.

Trabajadores de la plaza de mercado Corabastos usan mascarillas para protegerse de la covid-19, mientras empacan y trasladan alimentos hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Trabajadores de la plaza de mercado Corabastos usan mascarillas para protegerse de la covid-19, mientras empacan y trasladan alimentos hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

El pasado 25 de octubre, en su visita a Manizales, el ministro de Salud Fernando Ruiz hizo algunas declaraciones que reafirmaron que Caldas y Quindío son los departamentos donde se ha postergado más la llegada del pico de la pandemia, sin embargo, lleva varias semanas con altas cifras diarias.

Actualmente, el departamento de Caldas se encuentra en pleno pico de pandemia, Risaralda experimenta la llamada meseta y Quindío atraviesa su fase de aceleración.

Aunque ninguno de los gobiernos departamentales se ha mostrado a favor de cierres estrictos de sectores, algunos alcaldes sí han solicitado autorización para tomar medidas restrictivas.

En el caso de Manizales, Carlos Mario Marín, alcalde de la ciudad, está a la espera de la respuesta del ministerio del Interior sobre las solicitudes que pidió desde hace una semana luego de que la ciudad vivió el fin de semana más difícil en tema de contagios y hospitalizaciones generales y de UCI.

Durante la semana dos hospitales tuvieron alerta roja por ocupación de camas de cuidado crítico, llenando entre el 80 y 100% de las habilitadas.

“Necesitamos proteger la vida de los manizaleños sin generar un impacto mayor a la economía de nuestros empresarios”, manifestó Marín.

Aunque no se conocen las medidas exactas que tomará el Alcalde, se esperan restricciones de movilidad en ciertas horas con el fin de controlar la posibilidad de riesgo en diferentes escenarios.

Además, se solicitó al ministerio la aprobación de unas medidas que incluirían restricciones para la hora de operación de establecimientos como bares y discotecas, al igual que el número de personas que podrían ingresar a estos.

Por otra parte, Caldas llegó al pico de la pandemia hace dos semanas y se espera que se mantenga durante diciembre, por esa razón, se busca evitar grandes aglomeraciones en calles y lugares de comercio.

“Todas las alcaldías están muy comprometidas, son muy conscientes de que estamos viviendo el momento de mayor dificultad para la salud de los caldenses. Esto es muy bueno y pueden tener la Gobernación y los alcaldes una excelente actitud, pero el mayor compromiso está en los ciudadanos; que ellos mismos se cuiden y protejan a los más vulnerables”, apuntó el director territorial de Salud, Carlos Iván Heredia.

Actualmente, el departamento se mantiene en alerta amarilla de ocupación de camas UCI, con un 68%, y según el reporte del minsalud, el departamento ya había alcanzado los 16 mil casos confirmados y 310 personas habían muerto por causa del Covid-19.

Asimismo, en el Quindío se ha presentado un incremento de casos diarios, sin embargo, las autoridades aún no han informado nuevas medidas.

José Manuel Río, alcalde de Armenia, ha notificado que las restricciones dependen del comportamiento social en la ciudad, que cada día suma en promedio entre 150 y 200 casos nuevos.

"El proceso hacia el pico de la curva va avanzando y hay que tomar algunas medidas, pero esperamos que sean las menos restrictivas e intensas posibles. Sin embargo, será con base en el comportamiento de los armenios. Se está generando empleo y la gente está pendiente de mantener sus negocios activos, si el resto de personas cumplimos con las medidas nos da la oportunidad de no restringir tanto'', afirmó el mandatario de Armenia.

Durante el último mes la Alcaldía ha recorrido diferentes sectores, donde se ha registrado aumento en los contagios; de 523 pruebas realizadas, cerca de 98 han salido positivas, muchas en pacientes que no han presentado síntomas.

“Hemos visitado 9 sectores de Armenia, lugares donde el índice de contagio ha aumentado fuertemente. Las pruebas realizadas se han hecho a personas que no tienen EPS, que han presentado síntomas o que estuvieron en riesgo de contagio. Lo que nos muestra ese 18,7 por ciento de casos positivos es que el riesgo sigue siendo muy alto y que estamos en la etapa donde el cuidado individual debe ser nuestro primer aliado”, dijo el secretario de Salud de Armenia, Gabriel Urrego.

Por último, Río, comunicó que para el 18 de noviembre se tendría el pico de la curva de contagio en el departamento.

“Sería en forma de meseta, según los epidemiólogos, va a llegar al pico más alto y se va a mantener con respecto al número de casos. Iniciamos el incremento de casos mucho más tarde que en otros departamentos y eso nos ha permitido prepararnos”, agregó.

Le puede interesar: