JEP empieza tercera jornada de exhumaciones en Dabeiba: entregará cinco cuerpos de desaparecidos

Así lo anunció esa jurisdicción especial que empezó la tercera jornada de exhumaciones en Dabeiba, Antioquia, donde a la fecha se han exhumado 54 cuerpos.

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS
Foto: REUTERS

Este lunes 9 de noviembre, comenzó en el cementerio Las Mercedes, en Dabeiba, Antioquia, la tercera jornada de exhumaciones realizada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que investiga en la zona casos de ‘falsos positivos’.

Esta tarea se llevará a cabo hasta el 14 de noviembre y será liderada por el magistrado de esa jurisdicción, Alejandro Ramelli, y el equipo forense de la JEP.

La JEP realiza esta tercera jornada de exhumaciones tras recibir varias versiones coincidentes de 17 miembros de la fuerza pública, en las investigaciones de esa jurisdicción frente a las ejecuciones extrajudiciales.

También, se realiza esta tarea en el marco de las medidas cautelares que buscan proteger a las víctimas de desaparición forzada.

Según información de la JEP, en el cementerio de Dabeiba se han exhumado en total 54 cuerpo,s que podrían pertenecer a personas dadas como desaparecidas en el marco del conflicto armado en Colombia.

Las primeras exhumaciones se hicieron en diciembre de 2019, cuando se exhumaron 17 personas, y febrero de 2020, cuando se recuperaron 37 más.

De estos 54 cuerpos, 6 ya han sido identificados. El primero fue el de Edison Alexánder Lezcano Hurtado de 23 años de edad, quien fue presentado ilegítimamente como una baja en combate por unidades del Ejército. Los restos de Lezcano fueron entregados a sus familiares en febrero de este año.

Los otros cinco cuerpos que ya fueron identificados serán entregados a sus familias este martes. Esos cuerpos fueron recuperados en las jornadas de diciembre del año pasado y febrero de este año.

<mark class="hl_orange"><b>La historia que cuentan los cuerpos </b></mark>

Foto: EFE /Luis Eduardo Noriega A. /Archivo
Foto: EFE /Luis Eduardo Noriega A. /Archivo

Según un testimonio, publicado por el diario El Tiempo, eran cuatro cuerpos: tres hombres y una mujer. A Roberto, poblador de Dabeiba, le ordenaron enterrarlos. Él y otros dos hombres se acercaron al cementerio Las Mercedes, en Dabeiba, y abrieron una fosa de 4 metros cuadrados.

El poblador calcula, según esa información, que fue a mediados de 2004 cuando hicieron lo propio. Casi 16 años después, este testimonio, publicado el 22 de diciembre por El Tiempo, llevó a magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a ubicar a esa persona y convencerla, pese al temor, de contribuir a la búsqueda de las víctimas de ‘falsos positivos’ allí.

“Estábamos alistándonos para llevarlos allá (al cementerio), cuando llegó un comandante del Ejército con 15 soldados y nos dijeron que los vistiéramos”, le contó Roberto a una periodista. Después de esto, según Roberto, les pusieron uniformes verdes y les tomaron fotos a los cadáveres y finalmente los cubrieron con tierra hasta que la JEP, 16 años después realizara las exhumaciones.

<mark class="hl_orange">JEP prohíbe entierros en Dabeiba</mark>

Cementerio Las Mercedes, cortesía JEP
Cementerio Las Mercedes, cortesía JEP

Durante seis meses que podrían extenderse los procesos de exhumación , nadie podrá inhumar restos en tierra en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, Antioquia, por orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que adoptó medidas cautelares para proteger los cuerpos no identificados y no reclamados que estén en ese camposanto.

Además, esa jurisdicción especial aclaró que las exequias de cualquier persona fallecida por causas naturales, incluso el coronavirus, o por muerte violenta, solo se podrán hacer en bóvedas y no en tierra, o bien en cementerios alternos al de Las Mercedes.

Las medidas cautelares comenzaron a aplicarse el pasado 5 de agosto por orden de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP y pesan sobre las autoridades locales, particularmente la alcaldía y la Iglesia del municipio de Dabeiba.

También ordena a la Gobernación de Antioquia “cumplir con los deberes constitucionales y legales que le asisten con el municipio para afrontar de manera real y concreta la emergencia causada por la pandemia”, en lo relativo al manejo de cuerpos de las personas fallecidas.

También puede leer: