Fin del idilio: por primera vez en casi una década los colombianos no subieron al podio de las grandes competencias ciclísticas

El buen registro inició en 2013, con los subcampeonatos de Nairo Quintana, en el Tour de Francia, y Rigoberto Urán, en el Giro de Italia, y finalizó con el título de Egan Bernal en la ronda gala de 2019.

Egan Bernal fue el último colombiano en subir al podio de una de las grandes del ciclismo, en 2019 en el Tour de Francia. EFE/EPA/Benoit Tessier
Egan Bernal fue el último colombiano en subir al podio de una de las grandes del ciclismo, en 2019 en el Tour de Francia. EFE/EPA/Benoit Tessier

La temporada atípica del mundo de los ‘caballitos de acero’, como consecuencia de los efectos de la pandemia del coronavirus, apretó el calendario de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y afectó el desarrollo con normalidad de las competencias. Para los pedalistas colombianos, fue un año difícil en el que los resultados no les permitieron alcanzar el podio de alguna de las tres grandes citas en bicicleta —Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España —; una costumbre que se mantuvo por siete temporadas consecutivas, y que no se pudo confirmar en el año en curso.

El idilio inició en 2013, cuando Nairo Quintana ocupó el segundo escalón en el Tour de Francia, detrás de Chris Froome, y Rigoberto Urán hizo lo propio en el Giro de Italia, escoltando a Vincenzo Nibali.

Un año después, el ciclista boyacense, que en ese tiempo portaba los colores del Movistar Team, se quedó con la maglia rosa y el trofeo como campeón del evento en suelo italiano y el ‘toro’ de Urrao lo acompañó, quedándose nuevamente con el subcampeonato.

En la temporada de 2015, Quintana volvió a protagonizar un cabeza a cabeza con Froome, en la ronda gala y ocupó el segundo lugar de la clasificación general. La terna de la competencia la completó el histórico ciclista español Alejandro Valverde.

En 2016, fueron cuatro podios para los colombianos. Nairo festejó con el título de la Vuelta a España, y Esteban Chaves fue tercero. El pedalista boyacense se quedó con la tercera posición en el Tour y el ‘Chavito’ fue subcampeón del Giro de Italia.

Al año siguiente, ‘Nairomán’ fue a la carga por su segunda maglia rosa, pero se atravesó en su camino el neerlandés Tom Dumoulin, quien a la postre se consagró como campeón de esa edición de la competencia.

Miguel Ángel ‘Supermán’ López firmó un 2018 con buenos resultados. El ‘escarabajo’ fue tercero en el Giro de Italia y la Vuelta a España, eventos que ganaron Chris Froome y Simon Yates, respectivamente.

La máxima alegría para Colombia, en el Tour de Francia, estuvo a cargo de Egan Bernal. Se subió a lo más alto del podio en los Campos Elíseos, el 28 de julio de 2019; sonó el himno y logró la hazaña, hasta ese momento inédita para los pedalistas nacionales.

El balance para los ciclistas ‘cafeteros’, en 2020, dejó los mejores registros en la ‘Grande Bouclé’, en territorio galo. Miguel Ángel López finalizó en la sexta posición de la clasificación general y Rigoberto Urán en la octava.

Los representantes del país se prepararan para la temporada de 2021, donde los objetivos principales serán las buenas participaciones en los tres eventos ciclísticos que se llevan los focos de la opinión pública y los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio.