Colombia se acerca a las 33 mil muertes por coronavirus mientras los casos activos disminuyen levemente

El último reporte del Ministerio de Salud de hoy, 9 de noviembre, registra 5.176 casos nuevos de covid-19.

Compartir
Compartir articulo
Personal médico realiza pruebas COVID-19 en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Personal médico realiza pruebas COVID-19 en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El Ministerio de Salud reportó, este 9 de noviembre, 5.176 casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 48.874 pruebas, 36.315 son PCR y 12.559 antígenos.

El reporte también señala que el número de fallecidos es de 183. Así entonces, hoy el país alcanza un total de 32.074 muertos desde que llegó el virus a territorio nacional.

Colombia llegó a 1.148.063 contagiados de los cuales 66.496 son casos activos y 1.047.017 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a los contagios del covid-19 por ciudades y departamentos del país, Antioquia y Bogotá siguen llevando la delantera, seguidos por Valle del Cauca.

infobae

Hay 1.441 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

<mark class="hl_orange"><b>¿Cómo diferenciar síntomas de influenza y resfriado común con los del covid-19?</b></mark>

El Ministerio de Salud reiteró la necesidad de diferenciar entre los síntomas de influenza y los del covid-19.

Aunque los síntomas pueden confundirse, diferenciarlos permitirá tomar acciones. En todo caso el autoaislamiento, distancia física, uso de tapabocas, lavado de manos y limpieza de superficies es necesario.

“El uso correcto del tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento físico y el evitar aglomeraciones permite reducir las posibilidades de contagio tanto del covid-19 como de las IRA; y aunque en ambos casos estamos hablando de infecciones respiratorias, debemos reconocer cuales son los síntomas clave del nuevo coronavirus”, indicó José Alejandro Mojica, médico pediatra e infectólogo del Ministerio de Salud y Protección Social.

El covid-19 puede presentarse de manera leve, moderada o severa y la evidencia indica que la tos seca, fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados con escalofríos y sensación de ahogo son los síntomas más habituales. Otros menos frecuentes, pero también asociados al nuevo coronavirus son malestar de garganta, dolor de cabeza, pérdida del olfato y gusto, estos dos últimos síntomas no presentes en resfriado común o gripa ni en la influenza.

Mientras tanto, los síntomas más frecuentes para el resfriado común o gripa y la influenza son congestión nasal, secreciones por la nariz, ojos llorosos, escalofríos, estornudos, sensación de cansancio, garganta irritada, dolores corporales, tos y sensación de malestar general, algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

“Aunque son síntomas que pueden ser similares, es importante diferenciarlos, sumado a identificar si la persona tuvo contacto con alguien con diagnóstico de covid-19, eso permitirá evaluar qué cuadro de infección presenta”, dijo Mojica, añadiendo que en todo caso se deben consultar los servicios de salud a través de la EPS y autoaislarse junto al núcleo familiar, hasta haber descartado si es covid-19.

También puede leer: