Por qué el ‘Pibe’ Valderrama usaba las medias bajas y otras divertidas anécdotas de la Selección Colombia

El diez de los rizos dorados, Iván Ramiro Córdoba y Mario Alberto Yepes, algunos de los protagonistas de momentos particulares.

Argentina Colombia goleada 5 a 0 eliminatorias mundial 1994 (4)
Argentina Colombia goleada 5 a 0 eliminatorias mundial 1994 (4)

Por: Juan Sebastián Gómez Sánchez

La historia de la Selección Colombia tiene el registro del título de la Copa América de 2001, seis participaciones en las Copas del Mundo; momentos de éxtasis como la goleada que le propinó a Argentina en el Monumental, por 5-0, y el escorpión de René Higuita. También, hay espacio para los momentos jocosos; Carlos Valderrama y los defensores Iván Ramiro Córdoba y Mario Alberto Yepes fueron los protagonistas de algunos de ellos.

El ‘Pibe’ y la costumbre de jugar con las medias abajo

Carlos Valderrama deleitaba a los aficionados con su técnica y sus trucos de magia con el balón en los pies. Su melena rizada llamaba la atención dentro del campo de juego, así como su hábito de jugar con las medias abajo, ya que la FIFA todavía no era rigurosa con la indumentaria, a finales de los años 80. Esta particularidad, llamó la atención de periodistas, quienes le preguntaron en una entrevista por el motivo por el que elegía jugar así. El ‘Pibe’, con su acento caribeño y su frescura, respondió: “Ajá, porque soy un jugador de clase media baja”.

Mario Alberto Yepes e Iván Ramiro Córdoba se quedaron dormidos en la previa de la final de la Copa América de 2001

Los zagueros, y capitanes del equipo en el certamen, compartieron la habitación en la concentración. El día del duelo definitivo, ante el seleccionado de México, estaban citados a una charla técnica, en horas de la mañana. La noche anterior, tanto Yepes como Córdoba, dieron por hecho que el otro pondría la alarma, y ninguno de los dos lo hizo. El inicio de la reunión del equipo tuvo que esperar porque los jugadores no aparecían.

“Llegamos al salón a la carrera, asustados y apenados. Presentamos las excusas del caso y dijimos que estábamos dispuestos a pagar la multa”, recordó Yepes en diálogo con su compañero, el pasado mes de abril, y la respuesta del entrenador de ese entonces, Francisco Maturana, fue: “Ustedes la tienen que pagar con el título de la Copa América”. Horas más tarde, el sueño se hizo realidad y Córdoba fue el autor del tanto que llevó a la ‘tricolor’ al olimpo del fútbol de selecciones en Sudamérica.

El diálogo de ‘Jimmy’ Arango con una máquina de gaseosas

El mediocampista antioqueño le dio vida a momentos graciosos con los colores del combinado nacional, en los años 80, según relató Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera. El plantel estaba hospedado en un hotel en Miami —previo a un partido amistoso— que contaba con una máquina de gaseosas nueva. Había que insertar cuatro monedas de 25 centavos para obtener una bebida, y Arango depositó su dinero; posteriormente, vio que en la parte de arriba de la máquina estaba el mensaje ‘DIME’ (palabra que se refiere a la moneda de diez centavos) y el jugador se acercó y le dijo: “Quiero una Coca-Cola”.

“El que es caballero repite”, reza el popular refrán en Colombia, y así sucedió con ‘Jimmy’. En un viaje rumbo a Norteamérica, estaba sentado junto a Alexis García en el avión y vio a varias gaviotas que salieron a volar cuando estaban a punto de tocar tierra. Contemplando la escena, le dice a su compañero: “Ve, ‘Alesis’, acá en Estados Unidos hasta los chulos son monos”.

El ‘tigre’ y una prueba de paciencia con José María Giménez

La ‘tricolor’ visitó a Uruguay en el marco de las clasificatorias camino a Brasil 2014, y el defensor ‘charrúa’ debutó con su seleccionado. Giménez usó todo su ingenio para distraer al atacante colombiano. Falcao García contó, en el programa español La Vida Moderna, en 2019, que el zaguero le hizo preguntas particulares, que lo pusieron a pensar, ayudándole a arrebatarle el balón en los duelos.

Primero fue: ¿Qué coche tienes, Falcao? Después le consultó: ¿Por qué las banderas de Colombia, Venezuela y Ecuador tienen los mismos colores? Luego, se extendió contándole las sensaciones de jugar el primer partido con la absoluta de su país y que se iba a tatuar la fecha. Cuando el ‘tigre’ creyó haber perdido la paciencia, el ‘charrúa’ volvió a la carga, en un tiro de esquina sobre el final del juego, y le dijo: ¿Septiembre se escribe con ‘p’ o sin ella? Uruguay se quedó con la victoria, por 2-0, y el ariete samario no pudo anotar.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Derrame de petróleo: Gobierno evalúa entrega de bono a pescadores afectados

El ministro de Comercio Exterior y Turismo señaló que se trata de una idea comentada con el titular del MEF.

Fernando del Rincón sobre Pedro Castillo: “Es una persona que no tiene habilidades comunicacionales”

El periodista de CNN en español conversó con un colega de su misma casa periodística tras la entrevista que le brindó el jefe de Estado

Los modernos misiles con los que Ucrania espera frenar a los tanques rusos en caso de invasión

El Ejército cuenta con miles de proyectiles Javelin y NLAW provistos por Estados Unidos y el Reino Unido para hacer frente a la amenaza rusa. Cómo funcionan y cuáles son sus principales capacidades

Corea del Norte disparó dos nuevos misiles desde un crucero, en su quinto test de proyectiles en este año

Fuentes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informaron de los lanzamientos, que tuvieron lugar en la mañana de este martes desde un punto del interior del territorio del Norte hacia el mar de Japón

Los regímenes de Nicaragua e Irán buscan fortalecer alianzas a través de las universidades

Un memorando de entendimiento fue suscrito de manera virtual por la rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez; así como por el vicerrector general y secretario general de esa casa de estudios, Luis Lovato y Roberto Flores. Por la parte iraní firmaron el presidente de la ATU, Abdollah Motamedi, el vicepresidente de Investigación, Seyed Jalal Dehghani Firoozabadi, y el vicepresidente de Educación, Ali Adami
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR