Mabel Lara se solidarizó con Luis Carlos Vélez por matoneo digital y ahora las críticas le llueven a ella

La corresponsal de Caracol Radio en Washington durante las elecciones vivió en carne propia lo mismo que su colega de La FM.

Compartir
Compartir articulo
Instagram Mabel Lara
Instagram Mabel Lara

Twitter sigue siendo un escenario sin piedad cuando se trata de controversias que toman vuelo. El director de La F.M., Luis Carlos Vélez, fue duramente criticado por un comentario que hizo en plena cobertura de las elecciones presidenciales de EE. UU., al punto de ser tendencia durante varios días. Luego de publicar un video en su cuenta de Twitter en el que aseguraba que estaba siendo matoneado de manera virtual, volvió a repetirse el ciclo.

Este fue el video que publicó Vélez:

La corresponsal de Caracol Radio en Washington durante las elecciones vivió en carne propia lo mismo que su colega de La FM.

Como muestra de solidaridad, Mabel Lara, reconocida presentadora y varias veces ganadora de premios por su trabajo en televisión, escribió sobre el video: “El matoneo es un asunto serio, mi solidaridad con Luis Carlos Vélez”.

twitter Mabel Lara
twitter Mabel Lara

El comentario le valió a la presentadora una lluvia de críticas en Twitter de parte de quienes se consideran defraudados ante esa posición, pues asocian a los dos periodistas en orillas distintas: uno más cerca del establecimiento y ella, que fue parte por varios años de Noticias Uno, más cerca del contrapoder. Pero lo que más criticas suscitó fue el hecho e que Lara bloqueó a varios usuarios, esto despertó quejas y convirtieron a la periodista en tendencia durante varias horas en la mañana de este domingo.

Las críticas en ese sentido hacia Mabel Lara tienen un antecedente cercano, cuando en agosto la presentadora exaltó la carta que Lina Moreno, esposa de Álvaro Uribe Vélez, escribió a propósito de su detención domiciliaria. En su momento, la comunicadora estuvo durante varios días en medio de una controversia que muchos de sus seguidores no le perdonaron.

¿Hay matoneo lo de Luis Carlos Vélez?

Parte del enojo de los usuarios en Twitter tiene que ver con que Luis Carlos Vélez se haya considerado como víctima de matoneo. MiIton MuriIIo, un médico psiquiatra y docente de la Universidad del Rosario, a través de un hilo que ya cuenta con más de tres mil me gusta y ha sido compartido más de mil veces, señaló que ha visto suficientes víctimas de maltrato, “bullying” y acoso en sus 11 años de experiencia: “perdone si le causo algún struggle”, refiriéndose al periodista.

Lea: Uribistas reaccionaron tras conocer la victoria de Joe Biden, aunque Álvaro Uribe todavía no lo hace

El psiquiatra explicó que el “bullying” es una forma de acoso que sucede dentro de un ambiente escolar, entre compañeros. Niños o adolescentes. Mientras que el acoso es un comportamiento agresivo o violento y sistemático. “El agresor, siempre en situación de poder, ataca a la víctima con la intención de intimidarla, controlarla o provocarle daño”, argumentó el experto.

Y le pregunta al periodista Vélez: “¿En cuál de las dos definiciones cabe su caso? En serio, ¿en cuál? Desde el 2018 he participado en el espacio de salud mental y comunicaciones del congreso nacional de psiquiatría. Y aquí, no hay acoso. Mucho menos matoneo”, indicó Murillo sobre el video publicado por el periodista.

infobae

El docente cuestiona al comunicador diciendo que él tiene una enorme posición de poder. “No solo tiene un espacio radial en horario estelar, tiene una plataforma de redes sociales con CMs y cientos de miles de seguidores. Muy desvalido”, comentó.

El médico expresó en su cuenta personal que para él Luis Carlos Vélez se ha consolidado como una de las voces del establecimiento en Colombia: “un consentido de los dueños de este país. Un ser muy frágil”.

Murillo aseguró que durante mucho tiempo, el periodista ha ejercido un maltrato contra todo aquello que no quepa en su cabeza. “Es periodista, no un fanático cualquiera. Humano, sí, pero con responsabilidades diferentes”, explicó.

Sobre la situación que protagonizó el director de La F.M. en el cubrimiento electoral de Estados Unidos en el que opinó sobre lo que debería hacer Joe Biden, el psiquiatra dijo que “desinforma, descalifica, minimiza causas sociales, es arrogante y hostil. Y cuando su narcisismo se sale de control y lo pone en apuros, como hace un par de días, se escuda en lo que mejor le sale".

Mientras que frente al video que publicó este sábado el periodista señalando que ha sido víctima de ciberacoso, Murillo describió:

Video: rostro compungido, disminución del tono de voz, “pinta informal” con un audífono caído (como cualquier mortal), escenario iluminado...en fin, semiología pura. Y, ¿reconoce su error? No. Se victimiza.

El docente además se defendió porque para él hacer un trino, darle un fav a un trino o compartir un meme no es violencia.

Luis Carlos, el riesgo de montarse en un tigre es luego no poderse bajar. Usted debe hacerse cargo de las consecuencias de sus palabras por su posición de poder. “El que dice lo que quiere le toca escuchar lo que no quiere...”, escribió Murillo.
infobae

Por qué surgió la polémica Luis Carlos Vélez

En vivo para Noticias RCN, Vélez dijo: “Tendría que ser un acto muy grande de caballerosidad de Joe Biden decir: -hombre yo no quiero un dolor muy grande en este país y voy a conceder-, porque de lado de Donald Trump va a sacar toda la batería legal para hacer de esto mucho más lento”. Esta interpretación, que muchos entendieron como una posibilidad improbable y fuera de lugar a la luz de los resultados, terminó viralizándose en la red social hasta convertir al periodista en tendencia nacional desde ese 4 de noviembre.

El periodista subió horas después el video íntegro de la transmisión, donde manifiesta que fue malinterpretado. En la secuencia completa, el reportero explicó que trató de decir que Biden era más propenso a reconocer la victoria de su oponente que Trump.

Luis Carlos Vélez publica video completo en el que dice que se le malinterpretó

En su momento, el director de La F.M. señaló que el video fue sacado de contexto. Mensaje que repitió este sábado en un video que subió a su cuenta personal y donde además expone la situación que ha enfrentado estos días por cuenta del matoneo que ha recibido por ese comentario.

Lea: Así reaccionan políticos y celebridades de Colombia tras conocer la victoria de Joe Biden en Estados Unidos

“Después de mucho reflexionarlo posteo este video y lo hago pensando en mi familia”, dijo el periodista. Y agregó: “El ciberacoso en redes es real, crea y deja huellas. Afecta a las personas, son múltiples los estudios que dicen que las personas que son víctimas del matoneo en redes sociales se deprimen e incluso piensan en el suicidio”.

El analista político señaló que fue víctima del ciberacoso cubriendo las elecciones. “Cortaron un video, lo editaron y pusieron a rodar una cosa que yo no dije”, explicó Vélez.

Yo nunca dije que Joe Biden debía conceder, simplemente mostré un escenario hipotético y trataba de dar algunas explicaciones. Seguro las cosas se pueden decir mejor, pero no puede ocurrir es que nos utilicen como presas para destruirnos.

El periodista finalizó el video señalando que lo subía porque le preocupa lo que está pasando y que su familia sea involucrada en ello.

Luis Carlos Vélez recibió el apoyo de otros periodistas como Vicky Dávila y Andrea Bernal.

infobae

Frente a las elecciones de Estados Unidos, tras más de cuatro días de un complejo recuento de votos, Joe Biden logró la victoria en los estados de Pensilvania y Nevada, lo que le otorgó un mínimo de 290 votos electorales, superando los 270 necesarios para consagrarse como presidente electo de los Estados Unidos. Los resultados en estos estados fueron confirmados por la agencia AP y los principales medios de comunicación, pero el presidente Donald Trump está lejos de reconocer la derrota. Por el contrario, ha denunciado un fraude en los distritos más disputados e inició en ellos demandas judiciales. La disputa podría escalar hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Le puede interesar: