Uribistas reaccionaron tras conocer la victoria de Joe Biden: Álvaro Uribe también lo hizo

Los miembros del Centro Democrático apuntaron a una victoria de Donal Trump, pues consideraban que era el candidato más conveniente con la visión del actual gobierno de Iván Duque y el partido del expresidente Uribe.

Senadores y autoridades del Centro Democrático (EFE)
Senadores y autoridades del Centro Democrático (EFE)

Luego de que a las 11:30 a.m., de este sábado 7 de noviembre, se conoció el triunfo de Joe Biden en el estado de Pensilvania, territorio necesario para completar los 270 votos para tener la mayoría en el Colegio Electoral y ser declarado el presidente número 46 de los Estados Unidos, las reacciones en el mundo empezaron a aparecer.

La victoria alegró a muchos de los opositores del gobierno de Iván Duque, pues su partido, el Centro Democrático había hecho campaña de manera abierta por el actual presidente Donald Trump, tanto así, que un grupo de políticos estadounidenses pidió que no se involucraran en las elecciones de ese país.

Uno de los primeros miembros del partido de gobierno fue el propio presidente de Colombia Iván Duque que, luego de su visita al departamento de Córdoba, felicitó vía Twitter a Joe Biden.

Iván Duque / Twitter
Iván Duque / Twitter

Lo mismo hizo la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez, quien en un hilo de tres trinos felicitó al nuevo presidente de los Estados Unidos y a su vicepresidenta, Kamala Harris, a quien destacó por ser la primera mujer en llegar a ese cargo.

infobae-image

La mandataria aseguró que “Colombia ha tenido y tendrá siempre una relación bipartidista con los EE. UU., basada en la identidad de valores democráticos, respeto a DDHH.”. Para finalizar este trino usó la frase “Dios bendiga a los Estados Unidos de América”, usada por los presidentes de ese país al finalizar sus discursos.

A pesar de estos trinos que parecen tratar de demostrar alegría por la victoria de Biden, dentro del ala más radical del partido del expresidente Álvaro Uribe no están muy contentos con esta victoria.

María Fernanda Cabal, una de las más polémicas congresistas del Centro Democrático, reaccionó publicando una foto de Donald Trump abrazando la bandera y escribiendo “admiración”, sin referirse a Joe Biden y claramente dolida por la derrota de actual presidente.

infobae-image

Por su parte, el senador Carlos Felipe Mejía, uno de los acérrimos defensores del legado de Álvaro Uribe, se refirió a la victoria de Biden tirándole una puya al expresidente Juan Manuel Santos diciendo que “todo lo que celebre el Nobelbrecht, que tanto daño le causó a esta Patria, empoderando a los peores criminales, llenándonos de coca y de impunidad, nada bueno trae”.

infobae-image

Otro congresista del Centro Democrático, Ernesto Macías, lanzó un mensaje refiriéndose a la situación de Venezuela y mostrando que Biden será un aliado en la lucha contra Maduro, pilar fundamental del Gobierno de Iván Duque.

Durante mucho tiempo he condenado la corrupción y los abusos de la dictadura de Maduro. Cuando fui vicepresidente, encabecé el esfuerzo por imponer la primera ola de sanciones contra el régimen de Maduro.
infobae-image


El presidente Donald Trump aún no reconoce el resultado y buscará revertirlo en la justicia. La controversia podría llegar hasta la Corte Suprema y demorar la resolución hasta diciembre.

La reacción de Uribe

El último en reaccionar fue justamente Álvaro Uribe, quien a través de un comunicado expresó las expectativas y los retos que se le vienen a Joe Biden sobre Colombia y la región, según el expresidente.

Le puede interesar: Álvaro Uribe reaccionó a la victoria de Joe Biden: le señaló los retos que tendrá en Colombia y en la región