Condenan a 16 años de cárcel a uno de los asesinos de Mauricio Sandoval, líder social en Huila

El hombre fue asesinado en pleno aislamiento obligatorio por el covid-19 y pese al cierre de las vías del país, el pasado 16 de julio, en Baraya, Huila. Aunque la Fiscalía no ha explicado las razones, comunidad plantea que fue por labor comunitaria en pro de los campesinos.

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Sandoval, líder asesinado el pasado 13 de julio en Baraya, Huila. (Foto cortesía de La Voz de la Región)
Mauricio Sandoval, líder asesinado el pasado 13 de julio en Baraya, Huila. (Foto cortesía de La Voz de la Región)

El pasado 13 de julio, mientras realizaba algunas adecuaciones externas a su casa, el líder social Mauricio Sandoval Lara fue asesinado por un grupo de personas armadas que, en plena cuarentena por la pandemia y pese al cierre de las vías nacionales, entró a su predio en la vereda de las Perlas, del municipio de Baraya (Huila), para asesinarlo.

Este 7 de noviembre, casi cuatro meses después, fue condenado el primero de los asesinos de Mauricio Sandoval, quien era el presidente de la asociación campesina Asoagroperlas. El asesino fue identificado como Sebastián Cuervo Murcia, a quien el juzgado Tercero Penal del Circuito de Neiva le impuso 16 años y 8 meses de cárcel.

A Cuervo Murcia, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, se le condenó en calidad de coautor por los delitos de homicidio agravado, en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Acerca de los demás perpetradores, así como del porqué fue asesinado, el ente investigador todavía no se ha pronunciado, aunque sus conocidos afirman que fue por su labor comunitaria.

A sus 42 años de edad, Mauricio Sandoval era conocido por representar los intereses de los campesinos de la zona y de buscar el apoyo institucional a través de Asoagroperlas. También lo era por manifestarse en contra del Estado de las vías que conectaban al municipio con otras poblaciones del Huila; en una ocasión, según cuenta la comunidad, lideró una toma pacífica de 12 días en una de las carreteras en mal estado.

Estuvimos más de ocho días haciendo una toma pacífica, más de 800 campesinos permanecimos ahí durante 12 días

“Él nos acompañó, junto con su esposa y amigos. Fue por una falla geológica sobre el tramo La estrella, eran 200 metros sobre la vía terciaria. Estuvimos más de ocho días haciendo una toma pacífica, más de 800 campesinos permanecimos ahí durante 12 días. Luego fuimos con una comisión al Senado de la República y al Ministerio de Vías a hablar con el director. La situación era muy lamentable: ya había fallecido gente que no lograba llegar a un hospital”, dijo Lorena Sánchez, presidenta de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila, a los medios locales días después del crimen.

Lo que más llamó la atención de los pobladores fue que el asesinato se hubiera perpetrado en plena vigencia del aislamiento obligatorio en el país, por la coyuntura del covid-19. El hecho, sin embargo, no es de extrañar a expertos en conflicto y posconflicto en el país, como Luis Fernando Trejos, quien explicó a Infobae que tras el cierre de vías y aeropuertos, lo que hicieron las estructuras armadas fue volcarse a los territorios a mantener el control, sea como fuera.

infobae

“Estamos hablando de grupos armados cuyas finanzas se vieron afectadas por la cuarentena, al no poder distribuir la droga o extorsionar: los aeropuertos y las vías estaban cerradas, y los puertos marítimos tenían mayores controles. Por ello, se volcaron a consolidar el control en sus territorios”, analiza Trejos acerca del fenómeno de las masacres y el asesinato de líderes sociales durante este año.

La condena en contra de Sebastián Cuervo Murcia, según la Fiscalía, “hace parte de la estrategia de investigación y judicialización que adelanta la Fiscalía General de la Nación por casos relacionados con graves afectaciones contra la población en proceso de reincorporación y defensores de derechos humanos”.

Para el próximo 21 de noviembre se tiene convocada una nueva jornada de Paro Nacional, en el que, entre otras, se protestará por el asesinato de líderes sociales en el país. EFE/Carlos Ortega/Archivo
Para el próximo 21 de noviembre se tiene convocada una nueva jornada de Paro Nacional, en el que, entre otras, se protestará por el asesinato de líderes sociales en el país. EFE/Carlos Ortega/Archivo

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va de 2020, han sido asesinados 251 líderes sociales en el país, cuatro de ellos, durante la primera semana de noviembre: dos en Cauca, uno en Antioquia y uno en Norte de Santander.

Con respecto a las masacres, Indepaz documenta 71 a falta de más de mes y medio para que finalice el año, que doblan las 35 registradas por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en el 2019.

También le puede interesar:

- Ola de masacres en Colombia: ¿por qué un fenómeno del pasado se disparó en 2020?