Kelly Andrea Eslava revelará lo que sabe sobre una red de corrupción en el Tribunal de Cundinamarca

Kelly Andrea Eslava, exfuncionaria que trabajó y tuvo una relación con el exmagistrado Carlos Alberto Vargas en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, revelará toda la verdad sobre la red de corrupción al interior de ese tribunal.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La abogada Kelly Andrea Esalva llegó a un acuerdo con la Fiscalía para revelar la verdad sobre ocho investigaciones relacionadas con una presunta venta de fallos al interior del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Se trata de un escándalo de corrupción judicial que estalló a finales de 2019 con la captura de la jurista, junto con el magistrado de ese organismo judicial Carlos Alberto Vargas Bautista y Aldemar Vargas González porque, supuestamente entre junio de 2012 y 2017 habrían direccionado procesos judiciales al interior del tribunal a cambio de dádivas.

Lea: Este fin de semana se realizará la primera jornada de las Pruebas Saber Calendario A

Según El Espectador, Eslava recibirá beneficios en su proceso y ya no sería juzgada por el delito de cohecho, pero a cambio deberá contarle a la justicia como fue la participación de por lo menos, ocho personas que estarían implicadas en esta red de corrupción.

Las personas contra las que Kelly Andrea Eslava deberá declarar son el propio exmagistrado Carlos Alberto Vargas Bautista en calidad de testigo, así como el exmagistrado de la Sala Disciplinaria de la Judicatura Angelino Lizcano.

La exfuncionaria también se comprometió a declarar en los procesos contra los particulares Alonso Ospina, Jorge Cortés, Lautaro Alberto López, William Rojas Mazo, Mario Huertas Cotes y Fernando Góngora.

Por estos hechos, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le imputó al exmagistrado Vargas Bautista los delitos de prevaricato por acción y omisión y, cohecho propio. Hoy en día, el exmagistrado está detenido.

Lea: La jugada de Claro a Wom en su evento de lanzamiento en Colombia

En los fallos irregulares se condenó, entre otros, al Hospital Militar y la Superintendencia de Sociedades, pero la Fiscalía también tiene bajo la lupa al exmagistrado de la judicatura Angelino Lizcano por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias de servidor público, junto a Alonso Ospina, integrante del Consejo de Administración de Comfacundi.

Parte de los arreglos que investiga el ente acusador es que desde Comfacundi se entregaría el 25% de los eventuales perjuicios que se reconocieran por el tribunal, en un proceso que allí se adelantaba, tanto al magistrado Vargas Bautista, Kelly Andrea Eslava y el magistrado Lizcano.