Video: La jugada de Claro a Wom en su evento de lanzamiento en Colombia

La empresa Wom llegó al país como el nuevo operador de telefonía. Pero en la noche de su lanzamiento, Claro le envió un saludo con sus drones.

Wom oficialmente llegó a Colombia para competirle a grandes operadores de telefonía móvil como Claro, Movistar y Tigo. En la noche de este jueves la compañía decidió realizar un evento de lanzamiento en el parque Salitre Mágico, en Bogotá.

Lea: Lista la fecha de versión del general Rito Alejo del Río y el coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo ante la JEP

En medio del evento Chris Bannister, CEO de Wom Colombia, envió mensajes directos en contra de los tres grandes operadores del país a los que catalogó como “bebés llorones con todos sus berrinches al ver que llega un nuevo competidor”.

Pero la noche no terminó con las pullas que entregó Bannister. Los espectadores que asistieron al evento, debieron permanecer en sus autos por protocolos de bioseguridad,y grabaron el inesperado saludo que mandó Claro.

En un video que circula en las redes sociales se puede apreciar que mientras Wom activa los juegos pirotécnicos, Claro llegó con varios drones para poner su firma en el cielo, una jugada que pocos esperaban ver.

Claro envió drones al lanzamiento de Wom en Colombia

El video no fue la única tendencia que marcó el lanzamiento de Wom, también lo hizo el malestar que despertó entre los ambientalistas el uso de pólvora en un lugar, que está cercano a un humedal donde habitan cientos de especies.

Lea: El papel de Pablo Escobar en la toma del Palacio de Justicia, según Popeye

La concejal animalista Andrea Padilla criticó a la compañía por protagonizar este tipo de actos. “Con nuestras decisiones de compra deberíamos rechazar los comportamientos irrespetuosos e irresponsables de las empresas. La ostentación de #womcolombia mediante explosiones de pólvora junto al humedal, donde habitan 106 especies de aves, pudo cobrar y perturbar vidas #MalWom”, escribió.

Así está el mercado de telefonía móvil en Colombia

Este jueves llegó al mercado colombiano Wom, un nuevo operador de telefonía móvil que busca convertirse en el cuarto líder del sector de las telecomunicaciones en el país, el cual, actualmente, se encuentra liderado por Claro, Movistar y Tigo.

Wom pertenece al fondo de inversiones Novator Partners, con presencia en Islandia, Polonia y Chile, que el año pasado participó en la subasta del espectro 700 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz, y además, ganó la participación mayoritaria del operador de telefonía móvil, Avantel.

En la presentación del nuevo operador, Chris Bannister, director de WOM en Colombia, afirmó que en los próximos cuatro a cinco años, la compañía planea invertir cerca de mil millones de dólares con el objetivo de instalar 8 mil nuevas antenas en 675 localidades del país.

La compañía enfatizó en que, con su llegada al país, esperan ampliar el mercado de las telecomunicaciones en Colombia, así como lo hicieron en Chile en 2015, en donde, de acuerdo con la compañía, ya tienen el 23% de participación en el mercado.

El sector de la telefonía móvil en Colombia es estático, la concentración del mercado móvil ha retrasado inversiones clave para el desarrollo del país. Colombia tiene uno de los precios por GB más altos de la región. El país necesita un cuarto operador que impulse el cambio y que mejore el acceso a conectividad de todos los colombianos”, expresó Bannister en el lanzamiento, de acuerdo con el periódico El Tiempo.

De hecho, en Colombia, en el último año ha habido una polémica porque los operadores que son competencia de Claro, denunciaron que la empresa tiene dominancia en el mercado de las telecomunicaciones del país, por lo que, de acuerdo con ellos, la compañía estaría cerrando el margen de competitividad en el sector.

Un estudio realizado por la firma Analysys Mason, contratado por Tigo Colombia, reveló que Claro obtiene $59 pesos de cada $100 que los usuarios pagan por voz y datos a nivel nacional, por lo cual, los $46 restantes deben ser repartidos por las demás compañías, informó la revista Dinero.

“Los competidores de Claro sólo buscan beneficios regulatorios injustificados evitando invertir y competir libremente. Presionan indebidamente al Gobierno a tomar decisiones que no benefician a Colombia ni a los usuarios. Por el contrario, Claro considera que el mercado no se reparte ni se distribuye, se gana o se pierde producto de la competencia y la preferencia de los usuarios”, manifestó Claro en su defensa, a través de un comunicado.

En cuanto a inversiones, la Superintendencia de Sociedades reveló que, para 2019, Claro solo invirtió el 18% del total de sus ingresos, lo que lo catalogaría como el operador con las inversiones más bajas. De acuerdo con el último informe trimestral del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic), publicado en septiembre de este año, Claro es el prestador de servicios móviles que lidera el país, con 31,2 millones de líneas en Colombia.

En el mismo informe, el Mintic dio a conocer que las otras empresas que compiten por el mercado de las telecomunicaciones en Colombia son Movistar, que cuenta con 15,9 millones de líneas, y Tigo, con 11,8 millones de líneas en el país. Los operadores Virgin y Avantel se ubican en el cuarto y quinto lugar, con 3 millones, y 2,3 millones de líneas, respectivamente.

En cuanto a las ganancias, el Mintic, informó que, en el primer trimestre de 2020, Claro ganó 376.100 millones por tráfico de voz; Movistar recaudó 152.700 millones de pesos, Tigo recibió 128.700 millones y Avantel 20.900 millones de pesos.

Así, con el mayor número de ganancias y líneas disponibles de Claro en Colombia, y otros dos operadores liderando las telecomunicaciones, Bannister considera que “los colombianos no tienen el servicio de telecomunicaciones que se merecen, eso es lo que queremos cambiar en los próximos años”, y por ello, su estrategia en su llegada a Colombia será mejorar los precios de los planes móviles; es decir, sostiene el nuevo competidor, darle más al usuario por un precio menor.

MÁS LEIDAS AMÉRICA