Lista la fecha de versión del general Rito Alejo del Río y el coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo ante la JEP

El próximo diciembre serán las diligencias de versión de los comparecientes del Ejército Nacional


Julieta Lemaitre, la presidenta de la Sala de reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (EFE)
Julieta Lemaitre, la presidenta de la Sala de reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (EFE)

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia programó las fechas paras las diligencias de versión de los comparecientes del Ejército Nacional, el coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo y el general Rito Alejo de Río Rojas, en el Caso 04 de la Jurisdicción que le da prioridad a la situación del Urabá al noroccidente del país.

A través de un auto, la JEP fijó para el 10 de diciembre de 2020, a las 8 a.m., la versión del coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo sobre su papel en la Brigada 17 del Ejército, desde el 1 de diciembre de 1996 hasta el 19 de agosto de 1998.

A su vez, la Sala programó para el próximo 11 de diciembre de 2020, a las 8 a.m., las declaraciones del general Rito Alejo del Río Rojas, que será fundamental para entender el papel que desempeñó “dentro del comando” de la Brigada 17, desde finales de 1995 a diciembre de 1997, en el marco de las investigaciones por parte del Tribunal de Paz en la zona del Urabá.

De igual manera, según el auto esta diligencia de versión es la mejor oportunidad para que el coronel Plazas Acevedo haga aportes consistentes y precisos con su acuerdo de “contribuir a la construcción de la verdad”, ya que el Caso 04 incluye la investigación de los “hechos victimizantes ocurridos en 10 municipios que estuvieron bajo jurisdicción de la Brigada 17 del Ejército" de Colombia.

Le podría interesar: Colombia busca acabar con beneficios tributarios que cuestan al país $92 billones anuales

Por otra parte, la Sala de Reconocimiento de la JEP “considera determinante” que el general Rito Alejo del Río contribuya a la construcción de la verdad de los hechos ocurridos en la región del Urabá, una de las más golpeadas en el conflicto armado interno, para avanzar en la investigaciones “de todos los presuntos responsables de las conductas que fueron cometidas por fuera de los territorios priorizados por el Caso 04, pero cuyos actos preparatorios fueron ejecutados en el seno de los territorios priorizados y/o por comparecientes adscritos a unidades militares con jurisdicción en dichos territorios”, asegura la Jurisdicción en un comunicado.

De igual manera, la Sala espera que el compareciente Alejo del Río “presente propuestas concretas de justicia restaurativa” para la construcción de una paz estable y duradera y se efectúe un acercamiento a las víctimas.

28/09/2020 Militares del Ejército de Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA
28/09/2020 Militares del Ejército de Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA

<mark class="hl_orange">Avances en el Caso 04</mark>

Por otra parte, el Tribunal de Paz mencionó que avanza en el Caso 04 que prioriza la región del Urabá, donde cerca de 35.210 víctimas se han acreditado y donde la JEP a vinculado a 146 excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, 249 comparecientes de la fuerza pública y un tercero civil.

De igual forma, la Jurisdicción Especial para la Paz ha desarrollado 48 diligencias de versión voluntaria donde han participado 41 comparecientes exmiembros de las Farc, la fuerza pública y terceros civiles, entre el 21 de noviembre del 2019 hasta la fecha.

Por último, el Tribunal de Paz aseguró que en el Caso 04 se investigan nueve conductas llevadas a cabo en el conflicto armado colombiano, una de estas, la violencia sexual en la que se han identificado 400 incidentes en esta zona del país que ha sido priorizada.

Le podría interesar: Toma del Palacio de Justicia: 35 años después se sigue pidiendo justicia




MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los talibanes golpearon a mujeres y periodistas para dispersar una protesta en Kabul

Un grupo de damas se concentró frente al edificio del Ministerio de Educación en reclamo por los derechos perdidos desde la llegada de los extremistas al poder

Viruela del mono en Perú: se registra más de 670 casos confirmados en todo el país

El Ministerio de Salud señaló que al menos 260 pacientes superaron la viruela del mono en el país y ya recibieron alta médica.

Magaly Medina mostró su respaldo a Samu en posible demanda de Janet Barboza: “Voy como tu testigo”

La conductora de Magaly Tv La Firme agradeció al chico de Instarándula por defenderla. Además, consideró “una bajeza” que Barboza lo haya llamado para amenazarlo con una demanda.

‘Samu’ y Janet Barboza se pelean: conductora le saca en cara ayuda que le dio cuando estuvo al borde de la muerte

La conductora de ‘América Hoy’ le mandó un audio al creador de ‘Instarándula’ para que le aclare si la llamó ‘carroñera’ y ‘sinverguënza’, pero periodista lamentó que se agarre de la delicada situación de salud para amenazarlo.

Ni Biden ni Trump: fundan un tercer partido en Estados Unidos para acabar con la grieta

Se llama Forward (adelante) y será lanzado oficialmente en septiembre. Lo lideran un ex candidato demócrata y una ex gobernadora republicana. Creen que es la única manera de romper con la división de la sociedad pero tendrán que luchar con la larga historia de fracasos de candidatos independientes y terceros partidos
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR