Distrito de Bogotá respondió a los señalamientos sobre su programa “Talento, no palanca”

Las aclaraciones se producen luego que el concejal del partido Verde Martín Rivera señalara en control político irregularidades en la iniciativa distrital.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Imagen de la sede del Banco Central de Colombia en Bogotá, Colombia, 9 de octubre, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Imagen de la sede del Banco Central de Colombia en Bogotá, Colombia, 9 de octubre, 2019. REUTERS/Luisa González

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá respondió a las declaraciones del concejal del partido Verde Martín Rivera sobre las supuestas inconsistencias en la iniciativa del Distrito “Talento, No Palanca”.

A través de un comunicado, la Administración Distrital aseguró que la plataforma “sí le cumple a los bogotanos”, ya que de las 4.000 contrataciones previstas se han concertado 3.634, haciendo uso de la iniciativa.

La Secretaría aseguró que “Talento, no palanca” es un banco de hojas de vida que tiene primordialmente dos propósitos: ser el canal oficial para los ciudadanos que están interesados en vincularse mediante contratos de prestación de servicios en organismo y entidades distritales y dotar a estas de un repositorio que agilice la búsqueda de talentos que puedan ser vinculados a programas y proyectos institucionales.

De igual manera, la entidad señaló que esta iniciativa no es una “plataforma transaccional de contratación pública, ni constituye una convocatoria pública para la provisión de cargos” ya que estas actividades ya se encuentran asignadas y reguladas por portales públicos como el Secop y el SIMO.

Le podría interesar: Conozca cuántas personas en Colombia declararon renta en 2020

A la vez, la Secretaría indicó que esta es una iniciativa sin precedentes en la administración pública que “esperamos que se institucionalice como una práctica de gestión pública efectiva, transparente y un ejercicio de democratización de acceso a oportunidades".

En ese sentido, mencionó la entidad que a través de esta plataforma se ha efectuado el 10% de la contratación de prestación de servicios de las entidades, sin recomendaciones o padrinazgos en la administración distritales de la plataforma el “número de candidatos con origen público y democrático era cero, por lo menos de lo documentado”, menciona el documento.

Así mismo, mencionó la entidad que ha primado la honestidad y la claridad con los ciudadanos que registran el perfil en “Talento, no palanca”, lo cual no implica completa seguridad en la vinculación con los organismos del Distrito, ya que estos buscan los perfiles que cumplan sus necesidades.

EFE/Carlos Ortega/Archivo
EFE/Carlos Ortega/Archivo

Por otra parte, la Secretaría General de Bogotá mencionó en el documento que esta iniciativa no pretende remplazar convocatorias para la provisión de empleos ni constituye un concurso público de méritos.

A su vez, respondiendo a los comentarios del concejal sobre la gravedad de que no coincida la información publicitada por la alcaldía y la entregada por las diferentes secretaría, la entidad indicó que la información ha sido transparente y se puede consultar a través del tablero en la página https://www.serviciocivil.gov.co/portal/tablero-de-control.

Por último, la Secretaría informó que la duración de los contratos, que según Rivera gran parte corresponde a tres meses, corresponde exclusivamente a la duración de los proyectos, la necesidad contractual a solventar y el cumplimiento del principio de nulidad.

Según la entidad, de los 3.634 ciudadanos vinculados a los proyectos distritales 43% corresponden a hombres y 57% a mujeres de las que 26.64% son jóvenes entre los 18 y 28 años, 1.05% pertenecen a grupos étnicos y 1.73% son víctimas del conflicto armado.

“El desarrollo de la estrategia muestra importantes beneficios en torno a la generación de ingresos para las personas con barreras de acceso al mercado laboral”, concluyó la entidad distrital.

Le podría interesar: Iván Duque anuncia adelanto de la prima de Navidad para trabajadores del sector público