Iván Duque anuncia adelanto de la prima de Navidad para trabajadores del sector público

Duque aseguró que, en los próximos días emitirán una circular directiva presidencial para que se adelante el pago de la prima de Navidad y ciudadanos puedan participar en actividades comerciales como el Black Friday.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa de un empleado de una tienda en Colombia contando dinero. 
Dic 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo ilustrativa de un empleado de una tienda en Colombia contando dinero. Dic 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez

El presidente de la República, Iván Duque, anunció en su programa ‘Prevención y Acción’ que los 1,2 millones de trabajadores del sector público recibirán de manera anticipada la prima de navidad, lo que le permitirá inyectarle a la economía más de 1,4 billones de pesos.

“Hemos visto que para que mucha familias puedan comprar ya activar la economía necesitan que nosotros adelantemos algunos de los pagos”, explicó el jefe de Estado, y anunció que en los próximos días emitirán desde Presidencia una circular para que entre el 15 y 30 de noviembre se adelante el pago de la prima de navidad en el sector público.

Lea: La propuesta del referendo uribista sobre Fecode

“En los entes territoriales la idea es que los gobernadores y alcaldes estén facultados para que lo puedan hacer”, explicó Duque.

Para el mandatario, estas familias podrán tener los recursos para madrugarle a la Navidad y también apuntarle al Black Friday, que se celebra en Colombia el 27 de noviembre, un día que inaugura la temporada de compras navideñas con promociones y rebajas en muchos almacenes.

Pero además el 21 de noviembre se desarrollaría el tercer día sin IVA por lo que los trabajadores públicos, a quienes les adelanten la prima para este fecha, podrán realizar sus compras con este beneficio tributario.

infobae

Vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario son los productos que no tendrán IVA, el próximo 21 de noviembre.

Así mismo, se han establecido unos topes. Las compras para electrodomésticos e insumos agropecuarios no podrán superar los $2.848.000. El límite para la ropa será de $712.140, el de juguetes de $356.070 y los útiles escolares tendrán una restricción de compra de $178.035. Los pagos solo se podrán realizar por medios electrónicos.

Madrugón de la Navidad

"Hemos tomado, como Gobierno, medidas que son importantes para madrugarle a la Navidad y, al mismo tiempo, darle impulso a la economía colombiana y a la generación de empleo y apoyar a la micro, pequeña, mediana y gran empresa”, explicó Duque.

Lea: Arrecifes de coral de San Andrés, en peligro por la pesca ilegal del pez loro

En ese contexto, el mandatario aseveró que desde hace meses se ha ido advirtiendo a los colombianos que la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus (covid-19) les cambiaría la forma de vivir.

“Llevo varios meses advirtiendo que tendríamos Amor y Amistad con covid, Halloween con covid, Navidad con covid y muy posiblemente tendremos la próxima Semana Santa con covid, pero no decimos esto para llenarnos de amargura, sino para que entendamos que nuestra inteligencia colectiva, que nuestra cultura ciudadana, que nuestra contundente capacidad de no bajar la guardia nos permita avanzar sin tener que ver circunstancias trágicas como las que han ocurrido”, explicó el presidente de los colombianos.