Críticas y alertas por posibles irregularidades en el programa “Talento, no palanca” del Distrito

Con esta plataforma se busca contratar a 4.000 ciudadanos en entidades de Bogotá.

Foto de archivo. Personas caminan frente al edificio del Banco Central en Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2015. REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Personas caminan frente al edificio del Banco Central en Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2015. REUTERS/José Miguel Gómez

El concejal del partido Verde de Bogotá Martín Rivera alertó sobre algunas posibles irregularidades que se estarían presentando en el programa “Talento, no palanca”, con el que se busca vincular laboralmente a cerca de 4.000 ciudadanos con la Administración Distrital.

Según el funcionario, del mismo partido de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a pesar de ser una apuesta conveniente para la capital, la forma en la que fue planteada “no representa un cambio para la contratación directa en el Distrito”, además, no coincide la información publicitada con la verificada por Rivera.

“Talento, no palanca” ha sido uno de los programas bandera de la Alcaldía de Bogotá, con la que se busca que los capitalinos interesados ingresen sus hojas de vida a un banco de hojas de vida para que las entidades del Distrito puedan vincular estos perfiles a sus vacantes.

El concejal Rivera aseguró que de los 218.753 ciudadanos que han ingresado su hoja de vida en la plataforma, solo el 2% han sido contratados desde que se abrió la plataforma.

Le podría interesar: Fuerte mensaje del nuevo presidente de la JEP al gobierno de Iván Duque

Así mismo, mencionó que las personas que han ingresado mediante “Talento, no palanca” representan el 7% de los “contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo celebrados por el Distrito” durante 2020, es decir, que de 50.210 contratos celebrados por prestación de servicios solo 3.548 han sido vinculados con el programa.

A su vez, aseguró en el informe de control político que es “muy grave” que no coincida la información publicitada por la Alcaldía de Bogotá con la entregada por los organismos y secretarías distritales.

Según información reportada por las secretarías del Distrito, se han vinculado 7.390 personas mientras que la alcaldía reporta, al 30 de octubre del 2020, 3.548 ciudadanos.

“La Administración Distrital nos debe explicar la razón por la cual se presenta una diferencia de 3.842 contratos en estas dos fuentes de información”, dijo Rivera.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López firma la ‘Alianza por el hábitat, Bogotá el mejor hogar’. Fotografía: Alcaldía de Bogotá.
La alcaldesa de Bogotá Claudia López firma la ‘Alianza por el hábitat, Bogotá el mejor hogar’. Fotografía: Alcaldía de Bogotá.

De igual forma, mencionó que no es acorde que la meta de este año se cumpla con contratos menores a tres meses, ya que cerca de 2.286 contratos, es decir, más de la mitad registrada, fueron contratos reportados para este trimestre.

La meta del programa para este año es contratar a 4.000 personas, y el Plan de Desarrollo para el cuatrienio tiene un objetivo de 6.000, pero por principio de anualidad no es posible con este tipo de contratación.

Por otra parte, el concejal Rivera mencionó que es importante vincular a las alcaldías locales ya que de los contratos celebrados ninguno ha sido “reportado en el portal de esta estrategia” y la vez es fundamental que la alcaldía aclare algunas posibles irregularidades en el proceso de selección, ya que puede presentar cero entrevistas y 304 personas contratadas como la Secretaría de Gobierno.

Por último, en el informe de control político presentado por Rivera le pidió a la alcaldesa doblar los objetivos, con el fin de que sean más personas vinculadas en el cuatrienio de forma “democrática a las oportunidades de trabajo público”.

Le podría interesar:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS