Plenaria de la Cámara hunde proyecto de marihuana recreativa en Colombia

El proyecto, que se había salvado por solo tres votos en la Comisión Primera de la Cámara, fue derrotado de manera aplastante en la plenaria este martes.

Getty
Getty

En una votación 102 a 52, la Cámara de Representantes le dijo no al proyecto de acto legislativo que buscaba regular el canabis de uso adulto e industrial en Colombia. La iniciativa era liderada por los congresistas Juan Fernando Reyes Kuri y Juan Carlos Losada, del Partido Liberal. Algunos detractores estuvieron en su misma bancada.

En una plenaria semipresencial, y en medio de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se llevó a cabo el debate en el que los ponentes argumentaban que era hora de dejar atrás la “perspectiva prohibicionista" que violaba libertades a los ciudadanos, según el representante Losada.

Por su parte, Reyes Kuri dijo en su intervención que la lucha contra las drogas ha dado resultados “lamentables” y que se debe pasar a una política en la que se regule el cannabis para disminuir el consumo en los menores. “Después de dos años de regulación, en Canadá no se aumentó el consumo en menores entre los 15 a 17 años, sino que se disminuyó”, afirmó el representante.

En la sesión, que inició cerca de las 4:00 p.m. y que se extendió hasta las 10:30 p.m., se recogieron apoyos de algunos congresistas del partido Liberal, el Polo Democrático, Farc y Alianza Verde. De este último, la que más apoyó el proyecto fue la representante Juanita Goebertus, quien acompañó la iniciativa desde el inicio e hizo un llamado en su cuenta de Twitter a ver el debate. También defendió la propuesta la representante Catalina Ortiz, quien dijo que era la oportunidad de arrebatar el negocio ilícito y llevarlo a la legalidad.

Reyes Kuri resaltó que la industria del cannabis podría darle al país ingresos de 1.2 y 3 billones de pesos. “Un estudio de Fedesarrollo dijo que si la industria se consolida y se siembran 470 hectáreas, podría generarle al país 7.700 empleos y podríamos convertirnos en el primer productor mundial”.

Sin embargo, esta pugna la ganaron sus opositores, que se centraron en el discurso de proteger a los niños y en los efectos negativos que tiene la marihuana en el cuerpo.

Entre los liberales que no apoyaron el proyecto estuvo el representante Víctor Manuel Ortiz, quien dijo: “si quieren consumir, que se vayan a Estados Unidos, para los 11 estados donde la droga está legalizada”. Además, hizo un llamado a defender la familia y a la juventud.

“Por nuestros niños, por nuestros jóvenes, por nuestra familia, hemos radicado una proposición de archivo a este proyecto de acto legislativo que permite el uso recreativo del uso de cannabis”, manifestó en su intervención el representante por el partido Conservador Buenaventura León.

También intervino Christian Garcés, del partido Centro Democrático, diciendo que la lucha contra las drogas no ha fracasado. “Tenemos que aceptar que la violencia producto del narcotráfico es una tendencia que creció a raíz del crecimiento acelerado de la coca”.

Finalmente, el representante por el Huila Jaime Felipe Lozada celebró el archivo del proyecto en su cuenta de Twitter. “GANAMOS!! Acabamos de hundir en la Plenaria de la Cámara el Acto Legislativo que pretendía legalizar el uso recreativo de la marihuana", escribió el congresista.

El proyecto buscaba reformar el artículo 49 de la Constitución en el que se decreta que el porte y el consumo de sustancias estupefaciente o psicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica. En este querían incluir una excepción para el cannabis recreativo.