María Elvira Salazar, la candidata de Uribe que ganó al Congreso de La Florida

La republicana es la nueva congresista del Distrito 27 de La Florida. Se impuso con 51% de los votos sobre la demócrata Donna Shalala.

Maria Elvira Salazar AP Photo Wilfredo Lee
Maria Elvira Salazar AP Photo Wilfredo Lee

La periodista cubanoamericana María Elvira Salazar ganó con el 51% de los votos el escaño en la Cámara de Representantes del Distrito 27 en el sur de La Florida. Salazar, del partido Republicano, se enfrentaba contra su mayor crítica, la demócrata Donna Shalala.

Shalala ocupó el cargo de congresista del distrito 27 desde 2019, después de haber derrotado a María Elvira Salazar en las elecciones de 2018.

Al hacer el recuento del 100% de los votos, la republicana obtuvo el apoyo de 175.984 ciudadanos de La Florida, mientras que Shalala, obtuvo 166.568 sufregios. Con una diferencia de menos de 10 mil votos, Salazar ahora ocupará el escaño en el Congreso, después de las elecciones que expertos han calificado como las más divididas del país norteamericano.

“Yo creo que entendieron que yo sí quiero trabajar y que yo sí quiero representarlos. Les agradezco mucho. Verdaderamente el que ganó fue el distrito 27 no María Elvira Salazar”, manifestó la ganadora a los medios de comunicación que se encontraban en el lugar de votación, donde estaba Salazar junto a sus adeptos.

El distrito 27 abarca el centro de Miami, la Pequeña Habana, con población mayoritariamente hispana y, especialmente, cubana.

Hasta ahora, la republicana solo ha publicado un video de pocos segundos en sus redes sociales, en el que aparece con sus hijas, agradeciendo a quienes votaron por ella. En los comentarios, muchos de sus seguidores la felicitan y le desean éxito en su nuevo cargo político.

Donna Shalala, por su parte, no se ha pronunciado sobre su derrota.

Desde que inició su carrera política Salazar se ha definido a sí misma como alguien con principios “conservadores, cristianos y de sentido común”.

El socialismo fue el principal tema de debate entre ambas candidatas. En su página oficial, lo primero que plantea Salazar en sus propuestas es el “anti-socialismo”. En varias ocasiones ha asegurado a la prensa estadounidense que “el socialismo es el infierno”, sostiene que “la libertad y la búsqueda del sueño americano está en juego cuando líderes de la izquierda en el Congreso quieren implementar el socialismo en este país”.

Maria-Elvira-Salazar-Donna-Shalala (Florida Politics)
Maria-Elvira-Salazar-Donna-Shalala (Florida Politics)

Para el noticiero de Telemundo, Salazar aseguró que ella es, en este momento, “la opción de mantener el sistema norteamericano intacto. La democracia, la libertad y el libre mercado”.

¿QUIÉN ES MARÍA ELVIRA SALAZAR?

María Elvira Salazar nació en Miami en el año 1961, en la Pequeña Habana, hija de padres cubanos que “huyeron de la llegada de Fidel Castro al poder” en su país, asegura en su página oficial la candidata. Se graduó de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Miami y se ha desempeñado como periodista para grandes cadenas televisivas como Univisión, Telemundo y CNN en español, cubriendo historias locales y sobre la Casa Blanca.

Estuvo casada hasta 2010 con el italiano Renzo Maietto, con quien tuvo dos hijas que, actualmente, viven con ella en Miami y van a la universidad. Aunque María Elvira nunca ha compartido las razones de su divorcio, en un programa de entrevistas con el presentador Jaime Bayly, en 2011, expresó que se seguían viendo todos los días porque él iba a recoger a las niñas y que él siempre haría parte de su familia.

María Elvira Salazar
María Elvira Salazar

En 2018, la republicana tuvo problemas en su candidatura al congreso por problemas económicos que adquirió con su exesposo. Mientras estuvieron casados, Salazar y Maietto invirtieron en bienes raíces en Miami, antes del colapso financiero del 2008, diez años después la candidata enfrentó un patrimonio neto negativo y un problema por no pagar la hipoteca de una casa.

Sin embargo, Salazar aseguró, en ese entonces, al Miami Herald que esos problemas económicos se salían de su alcance y que en el divorcio con Maietto él había asumido el pago de la hipoteca. “El Sr. Maietto aceptó en el acuerdo de divorcio asumir toda la responsabilidad por la propiedad”, aseguró Salazar al medio estadounidense.

Durante su carrera como periodista la hoy candidata entrevistó a personajes importantes como los presidentes Bill Clinton, George W. Bush, Vicente Fox, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Augusto Pinochet, Nicolás Maduro y, más recientemente, Juan Guaidó. Además, ha hablado con personalidades como la Madre Teresa de Calcuta y el sicario de Pablo Escobar, John Jairo alias ‘Popeye’.

Su carrera política empezó oficialmente en el 2018, cuando la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen se retiró de su cargo y Salazar decidió anunciar su candidatura para representar al distrito número 27 en el congreso de La Florida.

En ese momento, la republicana le ganó a Bruno Barreriro, su competencia y, desde entonces, se convirtió en la principal oponente de la congresista Donna Shalala, quien ganó la nominación de los demócratas en el congreso, en ese momento.

POLÉMICA POR APOYO DE ÁLVARO URIBE

Un vídeo publicado por la candidata al congreso de La Florida por el distrito 27 de Miami Dade María Elvira Salazar, evidenció el aprecio y admiración que el expresidente Álvaro Uribe y ella se tienen mutuamente. El político colombiano aseguró que “la queremos ver en el congreso, la necesitamos”, y la candidata le agradeció diciéndole que él es su “ejemplo para yo seguir peleando esa misma pelea que tuvo usted”.

La conversación entre los dos se dio a través de una charla virtual promovida por el representante a la Cámara de los colombianos en el exterior y reconocido uribista Juan David Vélez. Mientras Uribe Vélez dijo sobre la candidata que, “la admiramos, la apreciamos, le agradecemos de todo corazón. Usted, con su carácter, el conocimiento de los temas, el vigor con que se expresa, es un gran ejemplo”, la cubana lo llamó “uno de los grandes de América Latina”.

Sin embargo, la conversación de Salazar y Uribe generó polémica en la oposición colombiana e, incluso, en políticos estadounidenses, que creen que el apoyo del expresidente a la republicana implica una injerencia del político colombiano en las elecciones que se realizarán el próximo 3 de noviembre.

El senador Iván Cepeda compartió el video de María Elvira Salazar y aseguró que “continúa la intervención del Centro Democrático en las elecciones de EE. UU.: el exsenador Álvaro Uribe invita a votar por la candidata republicana María Elvira Salazar”.

infobae-image

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, les solicitó a los colombianos, pero en especial a los dirigentes políticos, que no se involucren en el proceso de las elecciones presidenciales que se realizarán en su país.

“El éxito de las relaciones entre EE. UU. y Colombia a lo largo de muchos años ha sido basado en apoyo bipartidario. Insto a todos los políticos colombianos a evitar involucrarse en las elecciones estadounidenses”, escribió Goldberg.

Salazar competía por el escaño en el congreso estatal que actualmente ocupa la demócrata Donna Shalala, quien criticó el apoyo del expresidente colombiano.

“Mientras Salazar recibe el apoyo de oscuros funcionarios electos extranjeros, la representante Shalala tiene el apoyo de líderes colombianos aquí en Miami-Dade”, dijo en un mensaje el jefe de campaña de la actual congresista, Raúl Martínez.

MÁS SOBRE OTROS TEMAA:

Gobierno anuncia incentivo de $30 mil millones para productores de papa

Ante la JEP, excomandantes de las FARC reconocieron presencia de niños en sus escuadrones