Recolectores de café en Antioquía esconden ser positivos de COVID-19 para seguir trabajando

Hasta el momento se han descubierto 12 casos, los más recientes se presentaron en una misma familia que reportó siete contagiados.

Guardar

Nuevo

Un agricultor recolecta granos de café en una plantación en el municipio de La Tebaida, departamento de Quindío, Colombia, el 21 de mayo de 2020. Fotografía: AFP.
Un agricultor recolecta granos de café en una plantación en el municipio de La Tebaida, departamento de Quindío, Colombia, el 21 de mayo de 2020. Fotografía: AFP.

Aumenta la preocupación en Antioquia tras el incremento de contagios de COVID-19 durante la cosecha cafetera. Varios campesinos esconden tener síntomas o ser positivos del virus para poder trabajar y no ser aislados.

El gerente de COVID-19 en Antioquia, Leopoldo Giraldo, señaló a Noticias Caracol que la omisión de la enfermedad por parte de los campesinos ha dificultado tener un cerco epidemiológico de los contagios.

“Si yo soy recolector de café y me voy para la zona cafetera, a recoger café, y resultó enfermo, pues no voy a poder ganarme la plática que me iba a ganar para mi sustento, para mi familia. Entonces, posiblemente muchos están tratando de negar la enfermedad y de no hacerla evidente y eso nos limita poder aislarlos y controlarlos”, indicó Giraldo.

En Risaralda se reporta un déficit de recolectores. El representante del departamento ante el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Miguel Ramírez afirmó que falta el 30% de la cosecha por recoger y se presenta déficit de mano de obra en los municipios de Belén de Umbría y Santuario, las localidades con mayor número de cafetales sembrados en el departamento, por lo que existe riesgo de que el grano pueda perderse.

“Se está logrando recolectar una cantidad muy significativa, pero es importante que la gente que se encuentra sin trabajo en municipios como Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal se acerquen a las bolsas de empleo y se vinculen a la cosecha cafetera”, señaló el directivo cafetero.

Por logística de la pandemia, para ir a una finca a trabajar en la cosecha, primero se debe comunicar con la entidad responsable del área y luego realizarse una prueba rápida de COVID-19.

Para el caso de Belén de Umbría, la línea de atención es 3155819557 y para Santuario, comunicarse al 3152711105.

PUEDE INTERESARLE: