Según Fedecafé, Colombia consume más café en tiempos de pandemia

Según el gerente de Fedecafé, Roberto, Vélez, Colombia produjo 14,8 millones de sacos de café en 2019, equivalentes a 7,2 billones de pesos.

Guardar

Nuevo

Foto:  REUTERS/José Miguel Gómez
Foto: REUTERS/José Miguel Gómez

El gerente de la Federación Nacional del Café, Roberto Vélez, señaló que la última medición de consumo de café reportó un aumento significativo. Las cifras indican que en marzo, los colombianos tomaron un 30% más y en mayo un 26% más de café.

“Desde el día 1 que se declaró todo el tema del coronavirus nos sentamos juiciosos con un grupo de médicos epidemiólogos, sociólogos y diseñamos un protocolo de bioseguridad para los cafeteros del cual yo me siento orgulloso porque fue avalado por el ministerio de Agricultura y el ministerio de Salud y ha terminado siendo una gran biblia, porque lo han pedido de varios países de Centroamérica como la gran idea para bioseguridad”, afirmó Vélez.

Se destaca que Colombia produjo 14,8 millones de sacos de café en 2019, equivalentes a 7,2 billones de pesos.

Vélez también dijo que de acuerdo con el más reciente estudio un total de 9 millones de hogares colombianos son consumidores habituales de café. Afirmó que en ciudades como Pasto, 8 de cada 10 hogares consumen café, y en Popayán, Armenia, Bogotá y Manizales, 7 de cada 10 hogares consumen esta bebida.

De acuerdo con el Gerente de la Federación de Cafeteros existe un nivel de consumo interno de los hogares cuyo volumen es equivalente a cerca del 11,6% de la cantidad total de las exportaciones aproximadamente.

Según Vélez, el último estudio realizado por la agremiación reveló que los hogares colombianos consumieron 1,5 millones de sacos de café verde, con un promedio por hogar de 805,8 gramos de café equivalente al mes, con importantes diferencias entre las zonas urbanas y rurales.

<mark class="hl_orange"><b>Colombia espera crecer</b> </mark>

Foto: EFE/John Jairo Bonilla/Archivo
Foto: EFE/John Jairo Bonilla/Archivo

Por otro lado, Colombia, el primer productor mundial de café, espera que el valor de su cosecha en 2020 ascienda a 9 billones de pesos (2.334 millones de dólares), la más alta en la historia del país, anunció el miércoles el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

De hecho, José Eliécer Sierra, presidente del comité de cafeteros de Antioquia, agregó que “las cifras están siendo positivas y apuntan a que cerremos con más de 14 millones de sacos, nuevamente”. Lo que quiere decir que el café colombiano, pese a que se está produciendo en menor medida, está siendo más buscado en los mercados. “Así que aquí entra ese efecto favorable de oferta y demanda que nos está beneficiando”, agregó.

<mark class="hl_orange"><b>Los colombianos consumen café colombiano</b></mark>

Por otro lado, un estudio de la consultora Kantar, publicado por la revista Dinero, concluyó de que los hogares colombianos gastan cerca de $98.336 en café al año, lo que representa alrededor de 1.160 tazas de café anualmente.

De acuerdo con el estudio, el 99% de los hogares colombianos consume café. Además de esto, el gasto en la compra de este grano fue de $712.000 millones en el último año, cerca de 8.409 tazas de café. Lo que permite registrar un aumento del 7% con respecto a 2019.

La consultora también afirmó que el 70% del consumo de café en Colombia se da en el café tostado/molido mientras que el 30% restante se da en el café instantáneo.

“En Colombia el 65% de los hogares conviven con los dos tipos de café. Si miramos el detalle de los segmentos, en tostado/molido encontramos que las familias gastan en promedio $68.982 al año, lo que significa un mercado de más de $422 mil millones, teniendo en cuenta que el 84% de los hogares lo consumen. De este segmento se venden en el país cerca de 5,7 millones de tazas al año”, aseguró el gerente de cuentas de Kantar, Edwin Tacháck.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, entre agosto y septiembre de este año, la producción de café en el país superó ligeramente los 14 millones de sacos de 60 kilos.

Guardar

Nuevo