Nueva reserva forestal protegerá especies endémicas y comunidades indígenas

La Reserva Forestal Protectora Regional K'õk'õi Euja, ubicada en los municipios de Timbiquí y López de Micay, cuenta con más de 11.000 hectáreas, el 56% del territorio del resguardo indígena Calle Santa Rosa, pueblo indígena Eperãra Siapidaarã.

Conservación de la Rana Dardo Dorada en la Cuenca del Río Saija, Municipio de Timbiquí, Cauca.
Cortesía: Fundación Herencia Natural.
Conservación de la Rana Dardo Dorada en la Cuenca del Río Saija, Municipio de Timbiquí, Cauca. Cortesía: Fundación Herencia Natural.

La sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cauca aprobó el acuerdo que declara la Reserva Forestal Protectora Regional K'õk'õi Euja área protegida. En total son 11.641 hectáreas que hacen parte del Área Clave de biodiversidad Río Saija. Esta región fue priorizada por la Alianza para la Extinción Cero, debido a la presencia de la rana dardo dorado (Phyllobates terribilis), especie endémica en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Adicionalmente, la planta Anthurium siapidaarae, endémica del Resguardo Indígena Calle Santa Rosa, se catalogó en septiembre como nueva especie, pero está en vulnerable amenaza.

La colecta de esta planta fue realizada por Alejandro Zuluaga-Trochez, botánico del Herbario de la Universidad del Valle, Jhon Sánchez de la Fundación Ecohábitats, indígenas de la comunidad Eperãra Siapidaarã, José Tovar, médico tradicional y Jainer Mejía, sabedor de la comunidad. El nombre de la planta es un homenaje a la cultura de conservación de este pueblo indígena. La Fundación señaló que este nombre reconoce “el incomparable compromiso de la comunidad local por conservar no solo los bosques de su vereda Santa Clara, sino también por dinamizar el manejo de la Reserva Forestal Protectora Regional Serranía El Pinche”. Además, se reconoció que generan un cambio cultural, pues se han articulado con otras veredas en pro de la conservación.

Anthurium siapidaarae. Cortesía: Red Prensa Verde.
Anthurium siapidaarae. Cortesía: Red Prensa Verde.

La rana dardo dorado es una especie endémica de la región, es diurna, mide hasta 47 mm y es una de las más grandes de la familia Dendrobatidae, anfibios conocidos como ranas venenosas de dardo o ranas punta de flecha. Son 184 especies originarias de Centroamérica y América del Sur. Según la Red Prensa Verde, presenta extrema toxicidad cutánea y pese a ello, ha sido perseguida por décadas mediante la captura masiva e indiscriminada para comercializarla, especialmente en el exterior. Además, El Libro Rojo de Anfibios de Colombia sostiene que son utilizadas con fines de experimentación en la industria farmacéutica. Su hábitat ha sido intervenida por la agricultura y la minería, por lo que es un gran logro que se haya protegido esta reserva forestal.

Phyllobates terribilis. Enero de 2006.
Autor: Wilfried Berns.
Phyllobates terribilis. Enero de 2006. Autor: Wilfried Berns.

El proceso fue factible gracias a la alianza establecida en 2017 entre la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) y la Fundación EcoHabitats, el Resguardo Indígena Calle Santa Rosa, con la cofinanciación de Rainforest Trust, organización ambiental sin fines de lucro enfocada en la compra y protección de tierras tropicales para conservar especies amenazadas.

Esta nueva área protegida hace parte del ecosistema Bosque Basal Húmedo del Zonobioma Húmedo Tropical de Micay, con alta urgencia de conservación en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ecosistema que constituye el 93,9% del área de la reserva.

Clasificación de Ecosistemas Naturales Terrestres del Eje Cafetero Análisis de Representatividad del Sistema Regional de Áreas Protegidas © WWF-Colombia, SIRAP Eje Cafetero,
Wildlife Conservation Society, The Nature Conservancy.
Zonovioma Húmedo del Cauca.
Clasificación de Ecosistemas Naturales Terrestres del Eje Cafetero Análisis de Representatividad del Sistema Regional de Áreas Protegidas © WWF-Colombia, SIRAP Eje Cafetero, Wildlife Conservation Society, The Nature Conservancy. Zonovioma Húmedo del Cauca.

Este acuerdo contribuye al mantenimiento de zonas de conservación cultural, como un proceso para la supervicencia del grupo étnico Eperãra Siapidaarã, en peligro de ser exterminado cultural y físicamente, según la Corte Constitucional. Además, se protegen espacios espirituales según su cosmovisión y zonas que le otorgan beneficios ambientales fundamentales a las cuatro comundides del resguardo, pues se están protegiendo las fuentes de agua potable de la quebrada Santa Rosa y Las Peñas para 234 familias.

Indígenas del resguardo perteneciente al área protegida.
Cortesía: Red Prensa Verde.
Indígenas del resguardo perteneciente al área protegida. Cortesía: Red Prensa Verde.

Los objetivos de la conservación son preservar a la población y el hábitat de especies endémicas, amenazadas o de interés cultural, existentes en la nueva reserva para contribuir al mantenimiento de la biodiversidad nacional y global. También, se conservarán muestras del zonobioma húmedo tropical del Micay, su biodiversidad y ecosistemas asociados como núcleo para conectar ecosistemas marino-costeros y continentales del Pacífico. Asimismo, se velará por la protección de las microcuencas hídricas y los espacios de desarrollo cultural y uso ancestral del resguardo indígena.


Le puede interesar:




TE PUEDE INTERESAR