Las Farc pidieron perdón por las ‘pescas milagrosas’

Al menos 400 excombatientes de las Farc viajan desde sus territorios hasta Bogotá, donde esperan reunirse con el presidente Iván Duque.

Compartir
Compartir articulo
Partido FARC, anuncia marcha a Bogotá por muertes de excombatientes Con el asesinato de Albeiro Suárez y Jefferson Largo han muerto 234 personas de la organización- Tomado de Twitter
Partido FARC, anuncia marcha a Bogotá por muertes de excombatientes Con el asesinato de Albeiro Suárez y Jefferson Largo han muerto 234 personas de la organización- Tomado de Twitter

Este jueves 29 de octubre, a la vereda Pipiral del municipio de Villavicencio llegaron 60 exguerrilleros que pedirán perdón a las víctimas de secuestro en las mal llamadas ‘pescas milagrosas’.

RCN recordó que el municipio fue epicentro de este tipo de secuestros y que los guerrilleros al mando de Henry Castellanos, alias Romaña, bajaban de las montañas que rodeaban la vía al Llano, para detener vehículos, y se llevaban de manera selectiva a sus ocupantes.

Sobre esto, Darío Navia, uno de los excombatientes que está en el campamento de la peregrinación ‘Por la vida y por la paz’, dijo que pedirán perdón a las víctimas de este tipo de delito gracias a la intermediación del párroco.

Con el párroco de la vereda, unos 60 reincorporados vamos a pedirle perdón a las víctimas de las ‘pescas milagrosas’ de la vía al Llano, en Pipiral.

Navia contó que los 400 excombatientes de las Farc se reunirán en Villavicencio con delegaciones que llegaron a los departamentos del Guaviare y Arauca, con destino a Bogotá.

La delegación, que partió desde el departamento del Guaviare, arribó ya a Villavicencio, junto con los reincorporados de Colinas en Arauca, quienes emprenderán la caminata hasta el municipio de Quetame, en Cundinamarca, en su primera jornada hacía Bogotá.

Aliston Asprilla, coordinador de la delegación de Arauca, dijo a RCN Noticias que “ellos y ellas llegarán a Bogotá a exigirle al Gobierno Nacional la implementación integral del inédito acuerdo de paz y garantías de seguridad para nuestras vidas”.

“236 compañeros han sido asesinados. De Arauca, desde el poblado Villa Paz de Filipinas, salieron más de 80 caminantes que llegarán a la capital del Meta para subir a Bogotá a realizar el gran acto nacional por la vida y la paz. Mayor compromiso por la paz no habían podido realizar los firmantes del histórico acuerdo”.

Los excombatientes esperan llegar en los próximos días a la capital de Colombia para buscar una reunión con el presidente Iván Duque, a quien le exigirán que cumpla con los acuerdos de paz firmados con la extinta guerrilla de las Farc.

A través de su cuenta de Twitter Carlos Lozada, senador del partido Farc, reafirmó este pedido de perdón y lo extendió a “familias, víctimas y a todo el país”. Además, dijo que su partido se compromete con “el sistema integral de Verdad, Justicia y Reparación y NO repetición” y que seguirán “aportando verdad de lo ocurrido en el conflicto” y “compareciendo a todos los requerimientos que la JEP".

infobae

<b>‘Pescas Milagrosas’</b>

Entre los años noventa y la primera década del 2000, las Farc tomaron la decisión de secuestrar ciudadanos en las carreteras del país, algo que disminuyó los viajes por carretera de los colombianos.

Este flagelo afectó tanto al país, que en el 2013 el Centro Nacional de Memoria Histórica publicó un informe completo sobre el secuestro. En el documento describen que entre 1996 y 2000, las Farc iniciaron una tercera etapa de la guerra, en la que se convirtieron en los mayores secuestradores de Colombia.

“No sólo es clara la presencia de las FARC como el actor con mayor volumen de secuestros en este periodo, sino también el aumento de los niveles de violencia en Colombia. Se pasó de 4.354 secuestros en el Escalamiento a 13.548 en la fase de Masificación”, resaltó el informe. Fue la época en que se habló del secuestro indiscriminado, dejando de importar el estatus político o militar del plagiado, lográndolo a través de esa práctica sombría como lo fue las “pescas milagrosas”.

La investigación del secuestro arrojó que el control territorial que obtuvieron las Farc en medio de las negociaciones de paz con el gobierno de Andrés Pastrana, también influyó en el incremento de la violencia y sus delitos conexos.

“Desde 1996, el país fue testigo de la debilidad institucional y la ausencia del Estado en una parte del territorio nacional. La cesión de la zona de despeje en San Vicente del Caguán contribuyó a ahondar la crisis y aumentar la capacidad operativa de las FARC. Esto permitió que el grupo guerrillero fuera capaz de mantener grandes volúmenes de secuestrados, especializándose en esta fase de la “industria” criminal. Durante los diálogos del Caguán, entre 1998 y 2002, las FARC cometieron 5.351 secuestros”.

Le puede interesar