Desaprobación de Álvaro Uribe e Iván Duque sigue creciendo

El expresidente no recupera su imagen positiva desde 2018. Claudia López con una de las mejores imágenes de los mandatarios de Bogotá en su historia.

Compartir
Compartir articulo
Former Colombian President Alvaro Uribe, who is under investigation for alleged witness tampering, speaks during a statement to the media after a judge lifted a house arrest order against him, in Monteria, Colombia October 12, 2020. REUTERS/Luis Dario Diaz. NO RESALES. NO ARCHIVE.
Former Colombian President Alvaro Uribe, who is under investigation for alleged witness tampering, speaks during a statement to the media after a judge lifted a house arrest order against him, in Monteria, Colombia October 12, 2020. REUTERS/Luis Dario Diaz. NO RESALES. NO ARCHIVE.

Según la reciente encuesta de Invamer, el expresidente Álvaro Uribe tuvo un deterioro en su aprobación con un 61% de imagen negativa, cuando, en el mes de agosto, estaba en 53%. El exsenador no llegaba a esta cifra desde agosto de 2019. El decrecimiento de su popularidad se viene dando desde junio de 2018, cuando marcó 52%.

En el caso del presidente Iván Duque, su desaprobación también es del 61% ,mientras que su imagen positiva bajó de 38 a 31 por ciento. Solo tres veces desde que inició su mandato el presidente ha salido favorecido de esta encuesta: en agosto de 2018 cuando se posesionó, en octubre de ese año y en abril de 2020, cuando el país iba en su primer mes de cuarentena, por lo demás siempre la desaprobación ha sido mayor, llegando, incluso, al 71 por ciento en febrero de este año.

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez llegó este mes al 46% por ciento de desaprobación y al 24% de imagen favorable este mes de octubre. Desde 2002, Ramírez siempre tuvo una imagen positiva mayoritariamente; sin embargo, esta empezó a caer en junio de 2019 y desde entonces la desfavorabilidad de la actual vicepresidenta se ha incrementado hasta llegar al 49 %, en junio de este año.

En el caso del dirigente de la Colombia Humana Gustavo Petro, la opinión favorable tuvo un crecimiento de cinco puntos con respecto a agosto, llegando al 39%, mientras que su imagen desfavorable pasó del 49 al 47 por ciento. La única vez, en tres años, que salió bien librado de la encuesta, fue en agosto de 2018 cuando se posesionó Iván Duque, llegando a un 47% de favorabilidad.

Sergio Fajardo tuvo una caída de su imagen de cuatro puntos porcentuales con respecto a agosto de este año cuando llegó al 43% y su imagen favorable subió del 23 al 26 por ciento.

Alcaldes

Frente a la labor como alcaldes, Claudia López ha mantenido una aprobación muy alta desde su posesión, siendo la mandataria que mejor le ha ido desde 1994 que inició la encuesta para este cargo en la capital. Actualmente está en 71 por ciento de aprobación de su gestión con 24 puntos porcentuales que la desaprueba y tiene el récord en esta encuesta en la ciudad cuando en abril de 2020 marcó 89 por ciento de aprobación, seguida de la administración de Clara López con 78 por ciento en noviembre de 2011.

Daniel Quintero, en Medellín, tiene una aprobación del 67 por ciento en su labor y una desaprobación del 27. En comparación con su antecesor, Federico Gutierrez, quien solo llegó al 18 por ciento en la cifra negativa durante su gestión, Quintero ya tiene números más altos en desaprobación.

En Cali, Jorge Iván Ospina quien históricamente ha sido el alcalde con mejor aprobación desde que se hace la encuesta en esa ciudad (de acuerdo con su primer mandato con 79 por ciento en noviembre de 2011), mantiene su aprobación que empezó, en esta administración, con un 62 por ciento y que ahora va en 65. La desaprobación que llega al 31 por ciento ha subido dos puntos porcentuales desde que inició este nuevo periodo.

Uno de los hallazgos en las cifras de Invamer es la caída de la imagen favorable de las fuerzas militares. Desde junio de este año ha venido bajando tanto que ese mes cayó 18 puntos, llegando al 48 por ciento e igualando su desfavorabilidad. En agosto de este año su imagen favorable volvió a subir al 56, pero en octubre regresó exactamente a las mismas cifras de agosto. Desde febrero del 2000 que se tiene registro, es la primera vez que la favorabilidad de las fuerzas armadas iguala la desfavorabilidad.

La encuesta de Invamer lleva 25 años encuestando a los colombianos y arrojando cifras frente a la favorabilidad de figuras públicas, instituciones y entidades del Estado. En esta ocasión se hicieron 1.200 encuestas en Bogotá, Medellín Cali, Barranquilla y Bucaramanga y los márgenes de error van desde el +/- 2 al 6 por ciento.