Colombia podrá perder su grado de inversión

La firma calificadora Standard & Poor’s señaló que el país enfrentará fuertes desafíos económicos en el futuro cercano y dio un plazo de 18 meses para revisar su calificación.

Compartir
Compartir articulo
Colombia lucha por mantener cifras para calificar como país atractivo en inversión. Foto: Kobby Mendez en Unsplash.
Colombia lucha por mantener cifras para calificar como país atractivo en inversión. Foto: Kobby Mendez en Unsplash.

La agencia calificadora Standard & Poor’s decidió mantener la calificación BBB-, que le había dado a la deuda colombiana ante la crisis generada por la pandemia y el desplome de los precios del petróleo en marzo. Sin embargo, advirtió que podría rebajar la nota si Colombia no realiza los ajustes fiscales necesarios.

Según la revista Dinero, el pasado lunes 26 de octubre, el equipo de investigaciones de Corficolombiana se reunió con Standard & Poor’s y Fitch Ratings para analizar la perspectiva de las calificadoras frente a una posible rebaja de la nota soberana de Colombia; en dicha reunión lograron mantener a Colombia en grado de inversión, pero, a pesar de ello, el panorama es incierto.

“En el contexto de la pandemia, Colombia atraviesa una fuerte contracción económica, lo que se traduce en un aumento de la carga de la deuda del Gobierno y un perfil externo débil”, señaló la calificadora.

Además, advirtieron que podrían rebajar la calificación durante el 2021, en caso de que el pobre desempeño económico del país sea prolongado y se haga un ajuste fiscal inadecuado, que no logre estabilizar ni aliviar la creciente carga de la deuda soberana.

Así mismo, la firma señaló que mantuvo las proyecciones a la espera que el PIB de Colombia caiga 8% en 2020 y que crezca 5,5% en 2021.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

“Podríamos revisar la perspectiva estable dentro de los próximos 12 a 18 meses si el Gobierno toma medidas para estabilizar la economía, mantener las perspectivas de crecimiento del PIB y fortalecer la política fiscal. En tal escenario, el reciente aumento de la carga de la deuda soberana se estabilizará y luego se reduciría para paliar el reciente deterioro de las finanzas públicas y contener los riesgos para la liquidez externa”, dijo S&P en un comunicado.

Por el momento, lo más probable es que Moody’s, mantenga la calificación de Colombia, mientras que la decisión de Fitch sí está rodeada de incertidumbre, aseguran los especialistas.