Economía colombiana caerá 8,2% en 2020: Fondo Monetario Internacional

Este 13 de octubre el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer su más reciente informe, en el que advirtió un panorama poco positivo para Colombia en materia económica.

Compartir
Compartir articulo
En medio de la recesión económica desatada por la pandemia de COVID-19, Colombia aumentó el mes pasado en 6.500 millones de dólares su línea de crédito flexible con el FMI. EFE/Ernesto Guzmán/Archivo
En medio de la recesión económica desatada por la pandemia de COVID-19, Colombia aumentó el mes pasado en 6.500 millones de dólares su línea de crédito flexible con el FMI. EFE/Ernesto Guzmán/Archivo

El FMI presentó este martes sus “Perspectivas de la economía mundial”, un reporte con el panorama económico mundial esperado y en donde las previsiones presentaron un mejor horizonte para América Latina y el Caribe en 2020, pero mostraron un pronóstico menos positivo para Colombia, ya que según las previsiones de la organización, la economía nacional disminuirá 8,2 %, un mayor índice del que dio a conocer en junio de este año, cuando se pronosticó una contracción del 7,8 %.

Según el FMI, la reactivación económica en las naciones permitirá una mejor proyección económica. EFE/Carlos Ortega/Archivo
Según el FMI, la reactivación económica en las naciones permitirá una mejor proyección económica. EFE/Carlos Ortega/Archivo

Por otro lado, el Gobierno Nacional también estimó un pronóstico económico similar, ya que según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, Colombia tendrá un crecimiento sostenido del PIB cuando vea superada la crisis desatada por la pandemia., lo que se presentará por la acción de sectores económicos relacionados con la infraestructura y la construcción, que se especializan en la venta de vivienda nueva.

El Banco de la República, también pronosticó, muy cerca de lo previsto por el FMI, que la contracción económica de este año estará entre el 6 % y el 10 % y que el próximo año, la recuperación estará sobre el 4 %, en concordancia con lo pronosticado por la organización económica mundial.

Sobre el panorama del desempleo que se registra en un 17,3 % en este año, el FMI prevé que para en 2021 estará sobre el 15,8 %.

En cuanto al déficit de cuenta corriente, el fondo pronosticó que puede estar entre el -3,8 % (en relación con el PIB) para 2025, el próximo año será del -3,9 % y en este 2020 prevé que llegue al -4 %.

<b>El panorama regional</b>

El FMI pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) regional, tendrá una contracción del 8,1 % frente al 9,4 % que anunció en junio de este año.

Además agregó que la situación sigue siendo “precaria” en las economías emergentes, debido a factores como la propagación de la COVID-19, el impacto de la emergencia sanitaria en el turismo y la mayor dependencia del financiamiento externo.

Aún así, la organización financiera pronosticó que el PIB regional se vería recuperado para 2021 en un 3,6%.

Las economías con mejor proyección fueron Brasil y México, en donde según el FMI habrán menores caídas del PIB, frente a las pronosticadas en el mes de junio.

En Brasil se espera una contracción del 5,8 % (una mejora de 3,3 puntos porcentuales con relación a junio), y en México, se prevé que será del 9,0 % (una mejora de 1,5). Chile también figuró con mejores proyecciones, con un -6,0% en relación al -7,5% que se estimó a mitad del año.

Venezuela, es la nación de Suramérica que presentó un panorama más desalentador, según las previsiones del FMI, el país vecino tendrá una contracción de 25% del PIB, frente al 20% que estimó en junio.

En cuanto al resto del mundo, el FMI pronosticó en su informe que el PIB mundial tendrá una contracción del 4,4 % en este año, frente al 5,2 % que estimó en junio. Según la organización, la recesión causada por la pandemia “será menos severa de lo previsto en 2020 gracias a las reaperturas de algunas economías avanzadas”.

El FMI, recomendó a los gobiernos, que mientras se está a la espera de una vacuna, se debe mantener el apoyo a los más pobres y “aumentar el gasto público focalizándose sobre proyectos “verdes” generadores de más empleo”.