Reforma que prohíbe la minería en los páramos pasó segundo debate en el Senado

La plenaria del Senado aprobó, con 90 votos, la iniciativa que prohíbe la exploración y explotación minera en toda la cadena de páramos en Colombia.

Páramo de Santurbán. Fotografía cortesía de la Gobernación de Bucaramanga.
Páramo de Santurbán. Fotografía cortesía de la Gobernación de Bucaramanga.

El proyecto de acto legislativo que busca modificar la Constitución y prohibir expresamente, la explotación minera en 37 páramos, logró pasar el segundo debate en el Senado y ahora será discutido en la Cámara de Representantes.

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia afirmó que el proyecto va acorde con los fallos de las altas cortes y eleva a rango constitucional la protección de los páramos como principales generadores de agua en el país.

“Es evidente que Colombia necesita proteger el agua, y el artículo que estamos modificando, que se refiere al medio ambiente, incluye, primero, la prioridad de la defensa del agua por parte del Estado y posteriormente hace la prohibición sobre la explotación minera y de hidrocarburos en los páramos”, manifestó la congresista.

Sin embargo, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano señaló que en el acto legislativo faltó incluir las zonas de bosque alto andino, pues, según la parlamentaria, “así hacemos una protección integral y real que le dará mayor sentido al proyecto de ley”.

Por su parte, la senadora de la bancada uribista Paola Holguín, también autora de la iniciativa, manifestó su preocupación por la tergiversación que se le quiere dar al proyecto por parte de algunos congresistas.

“Me preocupa que se quiera desdibujar el objeto de este acto legislativo, cuyo único objetivo es elevar a rango constitucional la prohibición de explotación y exploración minera en los páramos”, expresó Holguín.

El senador Miguel Ángel Pinto, otro de los ponentes, indicó que este proyecto de reforma constitucional tiene el respaldo de todos los sectores, incluyendo del Gobierno nacional.

“Este acto legislativo no solo tiene que ver con el páramo de Santurbán, es toda la cadena, son los 37 páramos de Colombia y todos los partidos se han expresado a favor, al igual que el mismo presidente Iván Duque, que ante Naciones Unidas hizo el compromiso de la protección de esta cadena de páramos”, sostuvo Pinto.

Por su parte, el Comité por Santurbán consideró la proposición como histórica y aseguró que envía un mensaje de rechazo al proyecto que se pretende adelantar por parte Minesa en el páramo.

A la Cámara

Por tratarse de un acto legislativo que pretende una reforma constitucional, la iniciativa debe pasar por cuatro debates, dos en el Senado y dos en la Cámara. Estos, deben ser antes del 16 de diciembre, fecha en la que se clausura el período de sesiones ordinarias en el Congreso.

Tras su aprobación en el Senado, el proyecto pasará a Cámara, donde deberá ser votado por la Comisión Primera y la Plenaria.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Senado pide al presidente Iván Duque proteger el Páramo de Santurbán

Los páramos en Colombia, incluido Santurbán, recibirán 22 mil millones de pesos para su conservación

ANLA archiva el proyecto de la multinacional Minesa en cercanías al páramo de Santurbán

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos