ANLA archiva el proyecto de la multinacional Minesa en cercanías al páramo de Santurbán

Páramo de Santurbán. Fotografía cortesía de la Gobernación de Bucaramanga.
Páramo de Santurbán. Fotografía cortesía de la Gobernación de Bucaramanga.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ordenó, este 2 de octubre, el archivo del trámite administrativo que evaluaba la licencia ambiental para el proyecto Soto Norte, presentado por la multinacional Minesa para la explotación subterránea de minerales en inmediaciones del páramo de Santurbán en el departamento de Santander en Colombia.

La decisión de la ANLA mediante el auto No. 09674 se fundamentó en los resultados del estudio de impacto ambiental y en las respuestas entregadas por parte de la empresa a los requerimientos realizados por parte de la autoridad.

Esta decisión por parte de la ANLA está en proceso de notificación a la empresa Sociedad Minera de Santander y a terceros, contra la cual procede un recurso de reposición según un comunicado de la entidad.

El proceso de la evaluación contó con el apoyo de cinco profesionales de la facultad de Minas de la Universidad Nacional de Medellín y con más de 30 expertos en diferentes disciplinas como: geología, geotécnica, geoquímica, hidrogeología, entre otras.

Mediante el análisis de la autoridad ambiental y como resultado del estudio de impacto ambiental sobre la zona, la ANLA determinó “que no era posible emitir una decisión de fondo sobre el proyecto minero, por lo que éste debía ser archivado”.

Dentro del estudio de impacto, la entidad le solicitó a Minesa información adicional sobre el proyecto, que luego de ser entregada y analizada por los expertos se decretó la decisión.

La entidad resaltó que durante el trámite ambiental se han conocido 44.191 intervinientes lo que ha garantizado la participación ciudadana y el acceso a la información referente a la licencia ambiental a las comunidades cercanas al proyecto Soto Norte durante el proceso de la evaluación.

Por su parte, el Comité de Santurbán mencionó: “que no quepa duda, la movilización social y nuestros argumentos, sí funcionan. Agradecemos todo el apoyo de la ciudadanía. Seguimos alertas. Iván Duque, se debe negar de fondo a la licencia a Minesa y proteger Santurbán”.

Una organización civil que hizo parte de las manifestaciones que se reunieron en las calles de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, el pasado 11 de septiembre para exigirle al Gobierno Nacional y a esta entidad que no le otorgara la licencia a Minesa por los posibles impactos ambientales del proyecto sobre el ecosistema del páramo de Santurbán.

Esto se da, luego que la alcaldía de Bucaramanga, la alcaldía de California, el área Metropolitana de esta ciudad y el Acueducto Metropolitano realizaran, a principio de año, un informe en donde mencionaba que existía una conexión entre el río Suratá y aguas afectadas por el proyecto minero, y que estas aguas abastecen el acueducto de la ciudad.

En su momento, el asesor en temas ambientales de la Alcaldía de Bucaramanga, mencionó que la ciudad capital no está desconectada hídricamente del proyecto Soto Norte de la minera internacional.

El Comité también expuso que: "nuestra lucha es por la defensa del agua, la vida y por Santurbán. Sin duda esta decisión es producto de la resistencia ciudadana, Pero ¿Por qué la ANLA no toma la decisión de fondo y niega la licencia ambiental a Minesa? Seguimos alertas, Santurbán todavía está en Riesgo.