¡Luces en la industria audiovisual colombiana! RTVC dispuso $1.300 millones para inversión

RTVC anunció el plan del Sistema de Medios públicos para darle un salvavidas a la industria audiovisual, una de las más afectadas por la crisis desatada por la pandemia.

Compartir
Compartir articulo
Gracias a la alianza con Proimágenes Colombia, RTVC invertirá 900 millones de pesos en la coproducción de una decena de largometrajes colombianos que ya han sido rodados para postproducción. Foto: Pixabay
Gracias a la alianza con Proimágenes Colombia, RTVC invertirá 900 millones de pesos en la coproducción de una decena de largometrajes colombianos que ya han sido rodados para postproducción. Foto: Pixabay

Durante el más reciente foro de industria del BIFF (Bogotá International Film Festival) el gerente de RTVC (Radio Televisión de Colombia), Álvaro García, dio a conocer las acciones del Sistema de medios Públicos para fortalecer la industria cinematográfica nacional con una inversión total de 1.312 millones de pesos a través de dos líneas: una primera enfocada en la coproducción con películas en desarrollo, y una segunda con énfasis en la compra de derechos que beneficiará a cerca de 30 producciones nacionales.

Inversión para la coproducción de películas colombianas

Durante la gestión de la primera línea de financiación se firmó una alianza con Proimágenes Colombia para invertir cerca de 900 millones de pesos en la “coproducción de largometrajes colombianos, que se encuentren en un estado avanzado de posproducción y que hayan sido beneficiarios del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico”, aseguró RTVC.

“Para RTVC es vital vincularse de manera activa formal y entusiasta a todo lo que tiene que ver con la industria audiovisual. Es nuestro socio natural y es un sector preponderante de la Economía Naranja. Por otra parte, es uno de nuestros compromisos con las audiencias para proveerles contenidos educativos, formativos y que fomenten la cultura”, aseguró García durante el Foro “Lo bueno, lo malo y lo feo de las nuevas tendencias de distribución”, que se llevó a cabo en el BIFF Viral Edition.

Con esta alianza Proimágenes Colombia llevará a cabo una convocatoria en la que podrán participar proyectos que cumplan criterios básicos y a los que se les hará un acompañamiento durante todo el proceso de selección. La OTT pública RTVC Play (plataforma de libre transmisión) participará como coproductor para la finalización de la película y el posterior recorrido por festivales.

Esta inversión busca fomentar e impulsar a todo el sector audiovisual del país y sus entornos. Foto: RTVC
Esta inversión busca fomentar e impulsar a todo el sector audiovisual del país y sus entornos. Foto: RTVC

Según RTVC, “la selección de los largometrajes será en este mes de octubre, de manera que las películas deben estar terminadas para el 31 de diciembre de 2020”.

Inversión para la adquisición de cortometrajes

Con esta segunda línea de inversión se buscó destinar más de 300 millones de pesos para la adquisición de productos en distribución, es decir, películas colombianas que son emblemáticas y que puedan ser vistas en la plataforma RTVCPlay.

“En Colombia, la producción audiovisual de cortos y películas presenta una oferta cada vez mayor y de gran variedad, por eso la segunda línea de apoyo de ‘Hecho en Colombia’, en la que se invirtieron más de 300 millones de pesos, es la adquisición de productos en distribución”, afirmó RTVC a través de su página web.

Los cortometrajes se recibieron hasta el pasado 26 de agosto y de los 127 que llegaron, se seleccionaron los 15 mejores, por su “alta calidad técnica y narrativa”.

Los títulos seleccionados fueron adquiridos y estarán próximamente a disposición de los usuarios de RTVC Play a través de su portal web.

“RTVC Sistema de Medios Públicos continúa apoyando a la industria audiovisual de Colombia con este tipo de alianzas e inversiones, que se suman a las iniciativas ya desarrolladas en este año como el laboratorio de creación “Con la lavadora al fondo”; el Mercado de Coproducción de Señal Colombia y las convocatorias enfocadas a las comunidades étnicas en trabajo conjunto con el Ministerio de Cultura, que han permitido fomentar e impulsar a todo el sector audiovisual del país y sus entornos”, concluyó el sistema de medios.

Siga leyendo: