Confirman el asesinato de dos personas en Yurilla, Putumayo

El Ejército Nacional está facilitando la entrada de una comisión de la Fiscalía General, de la Gobernación del Putumayo y la Defensoría del Pueblo para que se inicie el respectivo proceso de identifiación.

  162
162

A través de las redes sociales, defensores de Derechos Humanos en el departamento del Putumayo, reportaron una confusa situación que se presentaría en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo, donde aparentemente hombres adelantan acciones violentas contra los habitantes.

“Nos informan que un grupo armado, identificándose como ‘Sinaloa’, entra en la comunidad agrediendo y amarrando a los directivos de la organización de allá y, dice la comunidad, que se escucharon disparos. Eso es lo que hoy tenemos”, comenta Wilmar Madroñero, integrante de la Red de Derechos Humanos del Putumayo.

La situación fue denunciada ante la Defensoría del Pueblo, que pidió a las autoridades tomar medidas urgentes para proteger a la población civil.

infobae-image

“Exhortó a Gobernación, Ejército y Policía de Putumayo a adoptar acciones urgentes e inmediatas para atender la difícil situación humanitaria reportada por habitantes de vereda Yurilla del municipio de Leguízamo”, solicitó a través de su cuenta de Twitter.

Ante la alerta emitida, fue desplegado un operativo de la Fuerza Aérea, el Ejército, desde Florencia y la Armada Nacional, desde Puerto Leguízamo, los cuales avanzan un consejo extraordinario de seguridad.

Según información, la población de la región fue confinada en un área de difícil acceso y despojados a su vez de sus aparatos de comunicación.

En las ultimas horas, el Comando de la Sexta División del Ejercito Nacional, confirmó el asesinato de dos personas en la vereda Yurilla.

“Con tropas del Comando Operativo Júpiter se realizaron maniobras de asalto aéreo y una inserción en el corregimiento de Yurilla, que llevó a encontrar en un área cercana al casco urbano los cuerpos sin vida de dos personas”, anunciaron en el comunicado.

Durante el operativo, se encontraron a 400 metros del lugar de los hechos material de guerra, comunicaciones y documentos.

Asimismo, el Ejército Nacional está facilitando la entrada de una comisión de la Fiscalía General, de la Gobernación del Putumayo y la Defensoría del Pueblo para que se inicie el respectivo proceso y las diligencias de inspección a los cadáveres.

La alerta de masacre del Defensor del Pueblo que nadie escuchó en el Putumayo

Desde hace varios días, ya se había hecho una alerta temprana de la presencia de grupos armados en la zona, donde, al parecer, hay varias personas asesinadas y otras más amarradas.

A través de las redes sociales también se dio a conocer apartes de una comunicación enviada por el delegado de la Defensoría del Pueblo en el departamento de Putumayo, Carlos Chindoy, a las autoridades regionales, quien exhorta a tomar acciones urgentes para resguardar la vida de la comunidad debido a la presencia de grupos armados no estatales.

infobae-image

En el documento, el defensor alertaba de la inminente entrada de grupos armados a la vereda de Yurilla.

infobae-image


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos