Así va el plan de la Fiscalía que busca proteger a excombatientes de las Farc

Existen 269 casos en estudio que abarcan, entre otros, los departamentos de Antioquia, Nariño, Norte de Santander, Caquetá, Putumayo y Chocó

Compartir
Compartir articulo
Funerales de exguerrillero asesinado. JOAQUIN SARMIENTO / AFP
Funerales de exguerrillero asesinado. JOAQUIN SARMIENTO / AFP

La Fiscalía General de la Nación, en respuesta a la marcha que están realizando los excombatientes por el asesinato de Jesús Monroy Ayala alias “Albeiro Suárez”, señaló, según información de El Tiempo, que tratará de mejorar la eficiencia en las investigaciones alrededor de los atentados a excombatientes de las extintas Farc. Inicialmente, aumentará el número de fiscales e investigadores del grupo especializado que tiene en carpeta 269 ataques a exguerrilleros que se encuentran en tránsito a la vida civil.

Además, la entidad priorizará investigaciones en Ituango y Pequé (Antioquia); Puerto Guzmán, Puerto Carreño y Puerto Asís (Putumayo); el norte del Cauca, el Catatumbo, La Macarena, el Bajo Cauca y el sur de Córdoba; Riosucio (Chocó), entre otros.

La directora de la Unidad Especial de Investigaciones de la entidad, Luisa Obando, señaló que se han establecido grupos y unidades itinerantes para apoyar la investigación de campo en las zonas con mayor número de víctimas.

Debido a que no hay un patrón o factor común reconocible en todos los ataques, Obando también mencionó que el método de investigación se dará en tres etapas: esclarecimiento de hechos específicos, determinación de las características del grupo agresor y descubriendo la forma en cómo se desplaza la red causante de los ataques.

En todo caso, la Fiscalía ya tiene una idea de quienes serían los responsables de los ataques en algunos territorios. Por ejemplo, en Antioquia, los perpetradores proceden del ‘Clan del Golfo’ y disidencias que también atacan zonas en Putumayo y en el Cauca: El grupo guerrillero ELN, que atenta municipios de Bolívar; y los grupos armados ilegales ‘Los Caparros’" en Córdoba y ‘Los Pelusos’", que operan en Norte de Santander.

El más reciente informe de la Fiscalía sobre ataques a desmovilizados muestra que el departamento del Cauca es una de las zonas más afectadas con 50 casos. Luego Antioquia con 29; Nariño con 34; Norte de Santander con 24; Caquetá con 21; Putumayo con 20 y Chocó con 17.

Los casos esclarecidos se han producido en Cauca y Antioquia, con 24 Nariño con 22 y 18 en Norte de Santander. Los demás departamentos no llegan a los 11 casos.

Actualmente, la Fiscalía trabaja en investigar 216 homicidios, 40 atentados y 13 desapariciones forzadas. Ya hay avances en 127 casos y judicialmente hay 32 condenados, 20 procesos en juicio, 35 en investigación y 38 en indagación con orden de captura.

A pesar de los avances, existe una creciente preocupación por la violencia contra quienes participan en la implementación del Acuerdo de paz a través de la reincorporación. De hecho, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó, para el 25 de noviembre, a altos funcionarios del Gobierno y al Fiscal General Francisco Barbosa a participar en una audiencia pública para conocer las medidas tomadas para proteger a los excombatientes.

¿QUÉ OPINA EL PARTIDO FARC?

El partido FARC respondió ante el modelo de investigación que propone la Fiscalía y creen que la entidad no ha hecho lo suficiente para garantizar la seguridad de los excombatientes. Por ello, desde septiembre de este año remitieron un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que amplió su denuncia original (realizada en mayo), con miras a reintroducir medidas preventivas sobre quienes enfrentan graves situaciones de inseguridad.

“Vamos a seguir acudiendo a todas las instancias hasta que nos escuchen”, señaló Ángela Pedreros, abogada del equipo legal de la extinta guerrilla para El Espectador.