SENA capacitará a 23 mil aprendices en ciberseguridad a 2024

Abierta convocatoria vía Webinar con MNEMO, líder del área en Iberoamérica

A ellos le siguen Colombia, con el 7,33 % de los ciberataques, Perú (5,36 %), Argentina (1,87 %) y Chile (1,62 %). EFE/ SASCHA STEINBACH / Archivo
A ellos le siguen Colombia, con el 7,33 % de los ciberataques, Perú (5,36 %), Argentina (1,87 %) y Chile (1,62 %). EFE/ SASCHA STEINBACH / Archivo

La ciberseguridad y sus habilidades relacionadas en el manejo de datos y la seguridad de la información es una opción profesional en auge, dada la preponderancia que la Internet ha cobrado para la vida de millones de usuarios conectados a la red de redes para realizar todo tipo de transacciones digitales.

El SENA construyó una alianza con MNEMO, una consultora española líder global y experta en Tecnologías y Seguridad, que pretende formar 23 mil aprendices en ciberseguridad hasta el 2024. Para lograrlo, el SENA dispondrá de una infraestructura orientada hacia el aprendizaje virtual, mediante espacios designados para tal fin como: aulas virtuales, salones de networking, y especialmente el denominado Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información del SENA.

Este espacio comenzará operaciones en 2021 en la capital de la república, dotado con capacidad tecnológica de avanzada para el desarrollo de escenarios simulados en ciberseguridad y sus amenazas, lo que permitirá que 2 mil aprendices a nivel nacional realicen virtualmente ejercicios diseñados para adquirir habilidades y competencias en esta materia.

Dentro de la oferta formativa habrá un plan de cursos intensivos para capacitar a 50 instructores en la apropiación de conceptos y marcos normativos de ciberseguridad, quienes a su vez realizarán la transferencia de conocimientos a otros educadores de la entidad para alcanzar la cifra planteada por la institución como meta pionera en el área del aprendizaje digital.

De la importancia que tiene para MNEMO la alianza con la entidad dio declaraciones su director, Raúl Sánchez a la oficina de prensa del SENA: “Estamos trabajando para que a través de este convenio Colombia sea reconocida como el gran polo tecnológico, como una incubadora de talento regional no solo para cubrir la demanda interna sino para exportar talento humano tecnológico a corporativas multinacionales”.

infobae-image

El país, uno de los líderes en emprendimiento digital de América del Sur, ve en el campo de la ciberseguridad un filón de oportunidad que será útil para el desempeño laboral de sus aprendices. Tal y como lo manifestó el director general Carlos Mario Estrada Molina: “Con esta alianza realizaremos la actualización y co-creación de 4 diseños curriculares en seguridad de la información para consolidar la pertinencia de nuestros programas de formación que arrancarán en el 2021 y 12 webinars con expertos de MENMO. Celebramos con orgullo este convenio que nos permite avanzar en el sueño del presidente Iván Duque de convertir a Colombia en el Silicon Valley de Latinoamérica”.

La ciberseguridad es un asunto de la ciudadanía, por lo que el acompañamiento técnico y judicial que proteja los datos y los derechos de quienes utilizan la Internet es de vital importancia. En un informe de la Policía Nacional, “Tendencias del Cibercrimen en Colombia”, publicado en 2019, fueron reportados 28 mil ataques o intentos de fraudes a empresas y personas, y este año con el aumento en la implementación de procesos digitales y teletrabajo debido a la pandemia, la demanda de servicios de ciberseguridad continúa creciendo.

Persona sostiene computadora portátil mientras se proyecta código cibernético en imagen ilustrativa, 13 mayo 2017.
REUTERS/Kacper Pempel/
Persona sostiene computadora portátil mientras se proyecta código cibernético en imagen ilustrativa, 13 mayo 2017. REUTERS/Kacper Pempel/

Por lo que el SENA ofrece un webinar de introducción el 23 de octubre, como preámbulo a los módulos de capacitación programados para 2021. “Ciberseguridad: protegiendo la información corporativa”, la primera conferencia virtual de esta alianza, con la participación de David Pereira, consultor con más de 24 años de experiencia en Ciberdefensa, Ethical Hacking, Pruebas de Penetración y Análisis Forense. El registro se puede realizar directamente en la página de la entidad.

Lea más

Policía Nacional recuperó 29 aves silvestres en peligro de extinción

Descarga eléctrica dejó sin vida a un soldado y heridos a 4 más

Las ciudades con mayor índice de competitividad tienen menor tasa de mortalidad por Covid-19