Policía Nacional recuperó 29 aves silvestres en peligro de extinción

Las especies iban a ser comercializadas ilegalmente en Santander. El operativo dejó un capturado. En Manizales, rescató una especie de Zarigüeya, encontrada al interior de una fábrica de agroinsumos.

Ejemplar de Urraca Silvestre
29 especies de aves silvestres fueron incautadas a un hombre en Santander, Colombia, por la Policía.
FOTO Archivo Infobae
Ejemplar de Urraca Silvestre 29 especies de aves silvestres fueron incautadas a un hombre en Santander, Colombia, por la Policía. FOTO Archivo Infobae

En un operativo realizado por el Grupo de Protección Ambiental y la Policía Nacional fue capturado un hombre que tenía ilegalmente al interior de su vivienda en la ciudad de Barrancabermeja a 29 aves silvestres, en su mayoría en peligro de extinción, destinadas para tráfico y comercialización ilegal en el departamento de Santander.

De inmediato, por acción del Grupo de Protección Ambiental, las aves recuperadas fueron puestas en custodia y entregadas a la autoridad ambiental de Santander para su cuidado y posterior liberación en sus entornos naturales.

Con posterioridad al operativo, el Intendente en jefe de la Policía Ambiental del Magdalena Medio, Fredy Ramírez dio detalles de las acciones emprendidas en la ciudad de Barrancabermeja para la seccional de Blu Radio en Santander: : “Mediante orden judicial se logró el allanamiento y registro de una vivienda ubicada en el barrio Miraflores de Barrancabermeja donde habían 29 especies de aves en jaulas”.

En este operativo, el Grupo de Protección Ambiental encontró 29 aves silvestres de diferentes especies endémicas de la región, 50 jaulas de alambre, 2 sierras caladoras, 1 sierra de mesa, 1 pulidora, rollos de alambre y madera. El sospechoso tenía las aves recluidas al interior de su casa, por lo que el Grupo se incautó de estos elementos, destinados en su mayoría para la elaboración de jaulas, en las que presuntamente desplazaba a las especies para su exhibición y comercialización en municipios del Magdalena Medio.

El Intendente explicó: “La persona que fue capturada debe responder por el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, el detenido fue dejado a disposición de la Fiscalía, mientras que las aves y los elementos encontrados fueron dejados a disposición de la Corporación, Autónoma de Santander, CAS”.

Las aves recuperadas en un operativo en Barrancabermeja pasaron a custodia de la autoridad ambiental de Santander para su cuidado y posterior liberación.

Zarigüeya en estado de cautiverio controlado.
Foto Archivo Infobae
Zarigüeya en estado de cautiverio controlado. Foto Archivo Infobae

Recuperan especie de zarigüeya en zona rural de Manizales, Caldas

Dentro de las acciones destinadas a cumplir con la estrategia integral de protección animal y a la campaña “No al maltrato animal”, liderada por la Policía Nacional de Colombia, integrantes del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la seccional Manizales incautaron una zarigüeya mientras realizaban patrullajes en el sector de Maltería, zona rural de Manizales.

La alerta provino de los vecinos de la comunidad, quienes identificaron al animal y procedieron a llamar a los uniformados para rescatar al animal, que se encontraba al interior de una empresa de herramientas agrícolas de la ciudad. El nombre científico de la zarigüeya es Diselphis marsupiales, y está avaluada en $4.140.580, por lo que es una especie de interés para traficantes.

De inmediato los uniformados respondieron al llamado de la comunidad, dando rescate y poniendo a salvo a la zarigüeya. Con posterioridad a los primeros auxilios brindados por la patrulla, se hizo entrega de ésta a Corpocaldas, que es la autoridad ambiental en el departamento, para que inicie el proceso de valoración en salud y retorno a su hábitat natural.

La Policía, a través de su Grupo de Protección Ambiental, ha puesto en conocimiento de la comunidad la importancia de preservar la vida, y el bienestar, de los animales, en momentos en que el maltrato animal está al alza en municipios y ciudades de Colombia, siendo éste tipificado como delito por el Código Penal de la nación.

Lea más

Descarga eléctrica dejó sin vida a un soldado y heridos a 4 más

Las ciudades con mayor índice de competitividad tienen menor tasa de mortalidad por Covid-19

La juez 23 administrativa de Bogotá permitió el corredor verde por la Carrera Séptima