Historia y datos curiosos del Bon Bon Bum, la chupeta colombiana que cumple 50 años

En 1970 se lanzó al mercado Bon Bon Bum, el primer dulce redondo relleno de chicle en Colombia. Aquí le contamos algunas curiosidades de la famosa chupeta de origen vallecaucano.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este año,, la clásica chupeta colombiana Bon Bon Bum cumple 50 años en el mercado nacional. A través del tiempo, ha logrado posicionarse como el bombón dulce relleno de chicle más comercializado en el país y ser el producto insignia de la empresa Colombina.

El origen de este dulce está en los campos de caña en el Valle del Cauca. En los años 20, Hernando Caicedo aprovechó la capacidad agrícola del departamento, sus cálidas temperaturas, la calidad y la fertilidad de sus suelos, para producir toda clase de dulces y confites con sabores a frutas tropicales que lograron conquistar a generaciones de consumidores.

Cortesía de Colombina
Cortesía de Colombina

El empresario fue el fundador de Riopaila, comenzando con un trapiche panelero en la Hacienda Riopaila, al norte del Valle del Cauca.

En 1960, se incorporaron a la fábrica técnicas europeas con las que se comenzaron a hacerse rellenos y mermeladas con sabores naturales de frutos propios de la región, reemplazando las esencias artificiales.

Cortesía de Colombina
Cortesía de Colombina

Diez años después, en un viaje de negocios a Puerto Rico que realizaron Jaime Caicedo y Ariosto Manrique, gerente y director de producción respectivamente, se encontraron con una bola de caramelo rellena de chicle.

Ellos contactaron al fabricante de la máquina que producía la golosina en Holanda para adaptar el invento a las chupetas que venían desarrollando en el Valle del Cauca desde los años veinte. En 1970 se lanzó Bon Bon Bum, el primer bombón redondo relleno de chicle de todo el mercado. Anticipándose al indudable “boom” que traería este novedoso producto, se le bautizó con ese nombre.

Cortesía de Colombina
Cortesía de Colombina

El bombón rápidamente se convirtió en el producto estrella de Colombina y en el favorito entre consumidores de todas las edades.

Con este tipo de productos innovadores, Colombina se convirtió en la primera fábrica suramericana en competir con la dulcería europea.

En 50 años de existencia, se han lanzado más de 40 sabores de este dulce, entre las que se encuentran Fresa, Lulo, Mandarina, Maracuyá, Fresa Intensa, Morazul Fresh, Marucufresa y Cereza Intensa, pero su versión original es el sabor Rojo Fresa.

La fórmula del Bon Bon Bum sigue siendo la original desde su creación. Además, se fabrica con azúcar de caña natural y cosechada en el Valle del Cauca.

Estas son algunas curiosidades del Bon Bon Bum:

- El Bon Bon Bum se elabora con azúcar, agua, glucosa y esencias.

- La chupeta pesa 19 gramos y para su preparación se emplea azúcar de caña cosechada en el Valle del Cauca.

- El Bon Bon Bum se elabora con azúcar, agua, glucosa y esencias.La chupeta pesa 19 gramos y para su preparación se emplea azúcar de caña cosechada en el Valle del Cauca. de caña cosechada en el Valle del Cauca.

- El futbolista Radamel Falcao García fue imagen de una campaña de Bon Bon Bum.

-Desde 2009, Colombina realiza el torneo de fútbol ‘Copa Bon Bon Bum’ en la que participan hasta 1.100 equipos de todo el país.

-La planta de La Paila es la más grande de Latinoamérica en la producción de caramelos duro bajo un solo techo.

-Mientras las chupetas de su tipo en el mundo tienen un solo “moño” que cubre al bombón sobre el palito, Bon Bon Bum tiene también un “moño arriba”. Esa característica es única en el planeta.

-En la boca, si no se muerde, dura entre 20 y 23 minutos. Esto sin contar el tiempo en el que se deja el chicle en la boca.

-Las primeras exportaciones de producto se hicieron Estados Unidos, Ecuador y Venezuela.

-En 2020 Colombina llegó a un acuerdo con Walmart para comercializar el producto en 47 de los 50 estados de Estados Unidos.