¿Quiere cambiarse de fondo pensional? Aprenda a hacerlo desde su casa

Desde que se habilitó el servicio en línea, más de 218 ciudadanos han realizado su solicitud de traslado pensional hacia Colpensiones.

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock)
(Shutterstock)

En medio de la pandemia, la virtualidad se convirtió en aliada de la población. Colpensiones anunció buenas noticias para los colombianos que quieren cambiar su ahorro de pensión del fondo privado, al público: hoy les contamos cómo hacer este trámite en la comodidad de su casa, ya sea desde el computador o el celular.

Colpensiones habilitó en su sitio web un mecanismo para que pueda hacer el trámite. La entidad asegura que usted debe cumplir todos los requisitos y podrá realizar el proceso completamente en línea y en cuestión de minutos.

Promueve la virtualidad

Uno de los trámites más engorrosos, hasta antes de la pandemia, era realizar el cambio de ahorro pensional de un fondo privado, al público y viceversa. En ese sentido, para evitar aglomeraciones y contribuir a la virtualidad, Colpensiones puso a disposición de los interesados un canal electrónico para los ciudadanos que estén cotizando su pensión en los fondos privados, como Porvenir, Protección, y Skandia a Colpensiones o viceversa.

En lo corrido del año, más de 42 mil colombianos han cambiado de un fondo pensional privado a Colpensiones. Según la entidad, desde que se habilitó el servicio en línea para este fin, más de 218 ciudadanos han realizado su solicitud de traslado hacia Colpensiones.

“El 2020 para nosotros ha sido un año de avances digitales, día tras día estamos buscando más alternativas para innovar e incursionar tecnológicamente y de esta manera, facilitar nuestros trámites para que los ciudadanos puedan hacerlos desde la comodidad de su casa”, aseguró a la revista Portafolio, Javier Eduardo Guzmán Silva, presidente de Colpensiones.

Es importante recordar que, para trasladarse, la persona debe cumplir con dos requisitos puntuales: llevar mínimo cinco años en el fondo o administradora de pensiones actual y haber recibido previamente la doble asesoría.

“La doble asesoría es un mecanismo fundamental a la hora de decidir a quién le entregamos nuestro ahorro pensional. En Colpensiones siempre hemos sido reiterativos con este tema porque queremos que cuando las personas tomen una decisión, lo hagan conscientemente y conociendo los beneficios que tienen en los dos regímenes”, aseguró Guzmán.

¿Quiere hacer el cambio? Este es el instructivo

1. Ingrese a la página web de la administradora y haga clic en el banner de ‘traslado hacia Colpensiones’

2. Regístrese, obtenga el usuario y la contraseña y conteste las preguntas de validación.

3. Ingrese de nuevo al aplicativo y haga clic en la opción de ‘traslado’. Si cumple con los requisitos, recibirá respuesta de su solicitud de traslado entre 5 y 10 minutos después de hacerla.

En el 2019, Colpensiones comenzó a abrirse paso en la virtualidad. Se estima que, aproximadamente, 25 mil ciudadanos se han beneficiado con este proceso, 100 por ciento en línea. A corte del 30 de julio de 2020, más de 6 millones 830 mil personas se encontraban afiliadas a la entidad, de las cuales, casi el 37% se encontraban activos y cerca de un 80% cotizaban por un salario mínimo (SMMLV).

Hoy, la entidad cuenta con cerca de 1 millón 416 mil personas que reciben pensión. Bogotá es la ciudad con el mayor número, allí se concentra cerca del 29% de los pensionados afiliados a Colpensiones, el fondo pensional público del país.