Más de 50 empresas se han unido al programa “Adelanta la prima”

La medida busca ayudar, tanto a empleados como a comerciantes en épocas cruciales de compras navideñas o gastos adicionales.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa de un empleado de una tienda en Colombia contando dinero. 
Dic 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo ilustrativa de un empleado de una tienda en Colombia contando dinero. Dic 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez

La propuesta de adelantar para octubre la prima navideña de los empleados colombianos ya es una realidad para unos 20.000 ciudadanos. Los empleadores de más de 50 empresas dieron luz verde para que sus trabajadores puedan acceder a su prima, que normalmente reciben en diciembre, dos meses antes.

La propuesta, encabezada por Efraín Cepeda, senador del Partido Conservador y presidente del Comité Intergremial del Atlántico, busca, según él, facilitarle a los empleados una cantidad de dinero extra antes de lo esperado para que hagan sus compras navideñas, o inviertan en lo que deseen, para dinamizar la economía en el último trimestre del año.

“Estas primas o beneficios anticipados tendrán un efecto multiplicador exponencial en las familias, trabajadores y comercios beneficiados, activando la economía en un año duramente golpeado por la crisis del covid-19”, explicó Efraín Cepeda.

De acuerdo con Cepeda, los pagos anticipados de la prima podrían evitar las aglomeraciones que normalmente se viven en diciembre con las compras navideñas, lo que permitiría que no haya contagios masivos en plena pandemia.

Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, explicó que, además de las razones que ofreció Cepeda, el pago de un dinero extra a los empleados a finales de octubre “generaría un efecto psicológico y económico positivo en los hogares colombianos y en el bolsillo de los comerciantes”.

Según la página del web del programa (www.adelantalaprima.com) entre las más de 50 empresas que se sumaron a la iniciativa se encuentran KIA, Automotores Fujiyama, la Fundación Santo Domingo, Gralco S.A, Servicios Eventuales De Colombia, Confecámaras, Acopi, Colegio de Abogados del Trabajo de Colombia, ACRIP Bogotá, entre otras.

José Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, una de las empresas que beneficiará a sus empleados con la medida, manifestó que esperaba que otras empresas se animaran. “Desde la Fundación, queremos invitar a todas las empresas, gremios e instituciones que tengan la capacidad a que se sumen a esta iniciativa, que sin duda representa un gran beneficio para los trabajadores colombianos. Es muy importante aportar a la reactivación económica del país, al igual que brindar alternativas a las familias colombianas en un año difícil, manteniendo las recomendaciones de autocuidado y bioseguridad”

Según el DANE, la cifra de desempleo en agosto llegó al 16,8%; es decir, 6% más que en el mismo periodo del año 2019. La investigación de la firma Look App, plataforma de estudios de mercado, encontró que el 74% de los consumidores ha visto una disminución en sus ingresos debido al desempleo o la reducción de su salario. Pero, a su vez, en el mismo mes se proyectaron 8 millones de empleos formales.

Efraín Cepeda aseguró que, con el programa del adelanto de la prima, un poco más del 10% de estos trabajadores recibirán el anticipo, dependiendo de las empresas que decidan sumarse a la iniciativa, pues este porcentaje podría incrementarse según la cantidad de empleadores que deseen ofrecer el beneficio.

“Al constituir un mejor derecho para el trabajador, el empleador puede anticipar el pago de sus primas (...) Sabemos que es un gran esfuerzo para las empresas en un año como este. Invitamos a los empresarios que tengan la capacidad de pago a sumarse a ‘Adelanta la Prima’, y juntos generemos ese empujón o ‘big push’ a nuestra economía”, señaló el abogado laboralista Charles Chapman, gestor de esta iniciativa colectiva.