Capturan a dos presuntos responsables de la masacre en Samaniego, Nariño

Así lo confirmó el presidente Iván Duque En el operativo fueron capturadas dos personas presuntamente responsables por el ataque donde fallecieron ocho jóvenes.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Fiscalía General de la Nación
Foto: Fiscalía General de la Nación

El presidente Iván Duque, en compañía del fiscal general Francisco Barbosa, anunciaron la captura de dos presuntos responsables de la masacre ocurrida en el municipio de Samaniego, Nariño, donde fallecieron ocho jóvenes, el pasado 15 de agosto.

De acuerdo con el primer mandatario, los capturados responden a los nombres de Andrés Fernando Moriano Caicedo, alias Fercho, y Yeiron Alexánder Pantoja Rodríguez, alias Conductor o Mono.

infobae

“Estos dos criminales son de altísima peligrosidad, uno de ellos, alias Fercho, delinque en organizaciones que tienen vínculos con el Eln. También podemos ver los claros nexos de estos criminales con el negocio del narcotráfico”, señaló Duque.

Además, el jefe de Estado anunció que tres personas más fueron capturadas, señaladas de estar vinculadas con la masacre ocurrida en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, el pasado 9 de octubre.

A través de los relatos de los sobrevivientes, se estableció que los perpetradores eran cinco hombres encapuchados que llegaron a una finca de la vereda Santa Catalina, lugar donde, en la noche de ese sábado, departían unos 50 jóvenes con música y cerveza.

“Se estableció que estos sujetos se reunieron en una finca a un kilómetro antes de cometer los homicidios”, añadió Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional.

De acuerdo con la Fiscalía, en los dos casos, el equipo conformado por integrantes de CTI y la Policía Nacional realizó actividades investigativas especializadas, entre las que se destacan la necropsia realizada por médicos locales con el apoyo del Instituto Nacional de Medicina Legal, la inspección al lugar de los hechos, las pruebas técnicas de balística y lofoscopia, entrevistas, interceptaciones telefónicas, búsquedas selectivas en base de datos, declaraciones juradas, labores de vecindario, elaboración de retratos hablados, perfilación de víctimas e informe del contexto delincuencia de la zona, entre otros.

El fiscal general anunció que los dos capturados en ese mismo municipio, Andrés Fernando Moriano Caicedo, alias Fercho, y Yeiron Alexánder Pantoja Rodríguez, serán presentados en las próximas horas ante jueces de control de garantías como presuntos responsables del delito de homicidio, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Luego de estas capturas, las autoridades realizaron allanamientos en los que se incautaron municiones, que serán analizadas para dar con el paradero de los demás responsables del crimen.