Salvatore Mancuso hablará por primera vez en la Comisión de la Verdad

Intervendrá para aclarar hechos relacionados con comunidades indígenas durante el conflicto armado. También estará presente Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Foto de archivo. El jefe de los escuadrones paramilitares de ultraderecha Salvatore Mancuso habla con periodistas en Campo Dos, zona rural del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, Colombia, 9 de diciembre, 2004. REUTERS/Daniel Muñoz
Foto de archivo. El jefe de los escuadrones paramilitares de ultraderecha Salvatore Mancuso habla con periodistas en Campo Dos, zona rural del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, Colombia, 9 de diciembre, 2004. REUTERS/Daniel Muñoz

Este viernes 23 de octubre, a las 10 de la mañana, el exparamilitar, Salvatore Mancuso, acudirá por primera vez a la Comisión de la Verdad con el fin de confesar los crímenes cometidos contra comunidades indígenas durante el conflicto armado. El ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) comparecerá junto a Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ex líder de las extintas FARC.

Según la Comisión, el encuentro tendrá como objetivo el reconocimiento de los derechos y dignidad indígena ante la sociedad colombiana. y en é busca resaltar que “el impedimento al libre goce de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios pone en riesgo su existencia física y cultural”.

El evento se realizará en el Museo de Trajes, en el centro de Bogotá, que es un espacio que promueve la reconciliación con el pueblo indígena. Por la contingencia de COVID-19, se podrá acceder al evento de manera virtual y estará abierto al público, quien lo desee podrá conectarse a la reunión desde la página oficial de la Comisión.

De acuerdo con cifras de la Unidad de Víctimas, de los 1.905.617 indígenas en Colombia, que equivalen a 4.4 % de la población, 384.886 miembros de la comunidad se consideran víctimas de las confrontaciones armadas en sus territorios y por la violencia perpetrada contra esta población.

Mancuso empieza a dar la cara

El pasado lunes 19 de octubre, Salvatore Mancuso se presentó ante las víctimas en una audiencia virtual desde la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla. La intervención se dio después de ser suspendidas sus apariciones luego del vencimiento de un convenio de cooperación entre Colombia y Estados Unidos en 2019, que le garantizaba a Mancuso, entonces preso, conexión a internet.

“Recordemos que en marzo él terminó su pena de prisión, lo que generó que terminara un convenio de conexiones que existía en el año 2019”, explicó el magistrado encargado Carlos Pérez y agregó que “solo hasta esta semana, luego de que hiciésemos la solicitud formal a través del canal diplomático, las autoridades norteamericanas nos habilitaron la plataforma para poder garantizar la participación de Mancuso”.

La comparecencia de Mancuso, el pasado lunes, ante este tribunal fue la primera ante la Sala de Conocimiento y estuvo relacionada con crímenes perpetrados por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia. En concreto, el tema que se ventiló en esta audiencia fueron los delitos cometidos por el frente Mártires del Cesar, agrupación que se dedicaba a la extorsión y el desplazamiento de aquellos comerciantes que no aportaran a las AUC.

“En ese grupo de hechos existen múltiples homicidios de población civil, de no combatientes, delitos de desplazamiento y desaparición forzada. Ello es una pequeña proporción de lo que se ha avanzado y que está en trámite para sentencia del tribunal”, afirmó el magistrado Pérez y señaló que este tribunal estará encargado de esclarecer hechos cometidos por las AUC para más de 50.000 víctimas en al menos 32.000 incidentes.

Esta instancia judicial tiene audiencias para este caso programadas hasta 2023 con sesiones semanales. En cerca del 80% de los casos, tendrá que comparecer Mancuso.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos