Consejo Gremial Nacional advierte de los impactos negativos del paro nacional en la reactivación

Seguir los protocolos de bioseguridad y garantizar la libre movilidad y el trabajo de los ciudadanos son algunos de los llamados que hace la agremiación.

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes del 'Paro Nacional' en contra del gobierno de Iván Duque en noviembre de 2019 / (AFP / Alberto González)
Manifestantes del 'Paro Nacional' en contra del gobierno de Iván Duque en noviembre de 2019 / (AFP / Alberto González)

A través de un comunicado, el Consejo Gremial Nacional advirtió de los efectos negativos que podría traer para la recuperación económica del país el Paro Nacional que se llevará a cabo hoy 21 de octubre, debido a las circunstancias que vive Colombia por la pandemia.

Los empresarios hicieron un llamado a los líderes de las movilizaciones, para que “den prioridad al diálogo de manera que eviten impactos negativos a la salud pública, la movilidad, la seguridad, la reactivación de las economías locales y el derecho de ir a trabajar de miles de colombianos”.

El consejo también resaltó la importancia de garantizar la legitimidad en la protesta y tomar las medidas necesarias para evitar infiltraciones de grupos al margen de la ley o vándalos que “atenten contra los derechos de los no manifestantes, la población civil y que vayan en contra del carácter pacífico que debe tener cualquier manifestación”.

Exhortamos, ahora más que nunca, a que se obedezcan las normas de aislamiento selectivo y los protocolos de bioseguridad. Su incumplimiento atenta contra la salud, no solo de quienes hacen parte de la marcha, sino de todos los colombianos”, añadió el gremio respecto a los cuidados que deben tener los manifestantes durante las marchas.

El Consejo Gremial Nacional reiteró que las manifestaciones programadas para el día de hoy no deben obstaculizar el proceso de reactivación económica que se está llevando a cabo en el país, por eso, pide que se respete el derecho de los ciudadanos a su libre movilidad y al trabajo, para así “garantizar el sustento de las familias y la sostenibilidad de los sectores productivos y de las empresas”.

Lo que debe saber del Paro Nacional

La mina indígena dio a conocer al Distrito que no participará en la jornada del Paro Nacional del día de hoy. EFE/Carlos Ortega
La mina indígena dio a conocer al Distrito que no participará en la jornada del Paro Nacional del día de hoy. EFE/Carlos Ortega

El Comité Nacional de Paro convocó a un Paro Nacional hoy 21 de octubre por el recrudecimiento de la violencia, los asesinatos a líderes sociales, el incumplimiento de los Acuerdos de Paz y la forma como se atendió la crisis durante la pandemia, entre otros puntos.

“En este paro se va a exigir el diálogo con todos los sectores sociales de este país, se reivindicará la protección a la vida, la democracia y la paz, y por el pliego de emergencia presentado al Gobierno nacional en junio pasado, resumido en los 6 puntos que contienen las necesidades más sentidas de los colombianos: renta básica; salud; matrícula cero para los estudiantes de las universidades públicas y subsidios para los estudiantes de las universidades privadas; mujer y diversidades sexuales; producción nacional, y empleo con derechos”, explicó el comité a través de un comunicado.

En las movilizaciones participarán organizaciones sociales, centrales obreras, educadores y líderes estudiantiles. Por su parte, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), tendrá su segundo día de movilizaciones en la capital y a las 9:00 de la mañana llevarán a cabo su caravana por la vida, la paz y la democracia.

En Bogotá las movilizaciones partirán desde el Monumento de los Héroes, La Sevillana y el Parque Nacional, donde iniciarán su recorrido hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital.

La minga indígena, por su parte, informó al Distrito y a la opinión pública que no harán parte de la jornada de movilizaciones en el país, sin embargo, antes de retornar a su territorio, saludarán a los miembros organizadores del Paro Nacional.

“La minga indígena que se encuentra hoy albergada en el Palacio de los Deportes nos ha informado su decisión de retornar a su territorio y que mañana en una salida de Bogotá en sus vehículos, en sus chivas, saludarán a las organizaciones del Paro Cívico Nacional, saludarán su jornada de protestas antes de retornar al territorio”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá.