Antinarcóticos destruye 63 laboratorios de coca en el sur de Colombia

El operativo, realizado en el marco de la “Operación Resplandor II”, afecta la producción y logística de la sustancia. También hubo golpe al microtráfico en las carreteras de Caldas.

Compartir
Compartir articulo
Foto de Archivo: Laboratorio rústico hallado en el Patía, cortesía Policía Nacional de Colombia, 2020
Foto de Archivo: Laboratorio rústico hallado en el Patía, cortesía Policía Nacional de Colombia, 2020

Ubicados en la zonas rurales de los municipios de Piamonte (Cauca), San José del Fragua, Puerto Rico, Valparaíso y Milán (Caquetá), los 63 laboratorios rústicos fueron hallados por Antinarcóticos luego de meses de seguimiento a particulares que se desplazaban entre cada uno de ellos, dejando evidencias que los vinculaban al caso. La unidad estuvo apoyada por efectivos de los comandos Jungla, Investigación Criminal, así como unidades de la Compañía Operativa de Antinarcóticos Florencia y el respaldo logístico del Área de Aviación Policial, y presentó los resultados policiales enmarcados en las acciones de la llamada “Operación Resplandor II”, que desde mayo de 2020 ha incautado más de veinte toneladas de cocaína en el territorio nacional.

Los laboratorios contaban con una capacidad instalada para producir una tonelada de base de coca al mes. Para Antinarcóticos, el impacto de este golpe contra las estructuras criminales es del orden de $1.683.000.000 de pesos, en los ítems de producción y distribución del material ilícito.

En estos laboratorios fueron incautados insumos para fabricación, como: 2.664 galones de líquidos (ACPM, gasolina y ácido sulfúrico), 1.198 kilos de insumos sólidos (sulfato de amonio, cemento, cal, bicarbonato y nutrimón), 2.547 kilogramos de hoja de coca macerada y 574 kilogramos de base de cocaína en solución. Posteriormente a su registro fueron destruidos por efectivos policiales y ejército. Las diligencias judiciales fueron asignadas a la Fiscalía General de la Nación, con sede en Mocoa y Florencia.

Para la Policía, la ubicación, y posterior destrucción de estos laboratorios rústicos, es fundamental para afectar las estructuras criminales que tienen asiento en la zona sur de Colombia. Señalan que la ubicación del departamento del Cauca es importante para la salida del producto a través del Pacífico, mediante sumergibles o semi sumergibles con tecnología GPS que les permite evadir el control de las autoridades. Por lo tanto, frenar este proceso con la incautación y destrucción de laboratorios e insumos, detiene la cadena logística que inicia en Colombia, prosigue en Centro América, y concluye en los Estados Unidos.

Foto de archivo. Policías organizan paquetes repletos de cocaína en el puerto de Buenaventura. REUTERS/Eduardo Muñoz
Foto de archivo. Policías organizan paquetes repletos de cocaína en el puerto de Buenaventura. REUTERS/Eduardo Muñoz

<mark class="hl_orange"><b>Golpe al microtráfico en Manizales</b></mark>

Así mismo, unidades de la seccional de tráfico y transporte de la capital de Caldas capturaron a dos hombres y una mujer por los delitos de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes, al detener e incautar un camión en el kilómetro 7, peaje Santagueda en la ruta Cali-Medellín, con 1.000 kilos de marihuana, cuyo valor en el mercado es de $1.000 millones de pesos.

La droga incautada estaba guardada debajo de la carga del camión: pescado congelado que venía desde el puerto de Buenaventura. El total fue 73 bultos de color blanco que albergaban 1.825 paquetes de marihuana. Las personas fueron puestas bajo órdenes de la autoridad judicial competente bajo los cargos del artículo 376 del Código Penal Colombiano.

De acuerdo con la regional Caldas, en 2020 se han capturado 1437 personas en flagrancia y 358 por orden judicial, de los que 810 han sido por tráfico de estupefacientes. El total de incautaciones hasta octubre es de 2.882 kilos de marihuana en el departamento.

Este golpe al microtráfico cierra un fin de semana activo para la Policía Antinarcóticos, cuya presencia en los departamentos del centro y suroccidente del país ha afectado las bandas criminales de estos departamentos al detener personas vinculadas al negocio de la venta o la afectación directa a laboratorios y sistemas logísticos de sustancias ilícitas en Colombia.

Foto de Archivo: Laboratorio rústico hallado en el Patía, cortesía Policía Nacional de Colombia, 2020
Foto de Archivo: Laboratorio rústico hallado en el Patía, cortesía Policía Nacional de Colombia, 2020

<mark class="hl_orange">Lea más</mark>