Por crisis económica, Panaca se acoge a ley de insolvencia

El Parque Nacional Panaca forma parte de la larga lista de empresas colombianas que entró en crisis económica durante la pandemia.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Parque Panaca en Facebook.
Foto: Parque Panaca en Facebook.

La Superintendencia de Sociedades, a través de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia, aceptó la solicitud de la empresa administradora del Parque Nacional de Cultura Agropecuaria, Panaca, de comenzar el proceso de reorganización regulado por la Ley 1116 de 2006.

El parque informó que se acoge a esta ley ante la imposibilidad de saldar sus deudas, que ascienden a más de 20.700 millones de pesos. En los próximos diez días, Panaca deberá presentar un informe actualizado del inventario de activos y pasivos, incluyendo las acreencias causadas entre la fecha de corte de la solicitud y el día de admisión en la misma.

La Supersociedades solicitó a Panaca que la información deberá estar “soportada en un estado de situación financiera y un estado de resultado integral, con las notas correspondientes suscritas por el representante legal, contador y revisor fiscal”. Las deudas de la empresa serán renegociadas con los acreedores para ampliar los plazos de pago y evitar la quiebra del lugar.

El parque temático se acogió a varios de los beneficios otorgados por el Gobierno durante la pandemia, entre ellos, el diferimiento del pago de sus impuestos. Estos pasivos ascienden a 472 millones de pesos, los cuales serán cancelados en 10 cuotas mensuales de 47 millones de pesos, a partir de este mes de octubre y hasta julio de 2021.

De la misma forma, la deuda pendiente de Panaca por concepto de aportes al sistema de seguridad social integral, comenzará a ser normalizada en octubre, gracias a la ley de insolvencia.

Foto: Parque Panaca en Facebook.
Foto: Parque Panaca en Facebook.

Durante el proceso se designó como promotor al representante legal de la compañía, Jorge Alonso Ballen Franco, quien también deberá presentar el proyecto de calificación y graduación de créditos y determinación de derechos de voto, dentro de los dos meses siguientes a la firma del auto de admisión.

Según la Superintendencia de Sociedades, este proceso de reorganización tiene como objetivo “preservar empresas viables, normalizar sus relaciones comerciales crediticias y llevar a cabo la reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos”.

El analista de procesos de Panaca, José Robles, dijo a Blu Radio que, antes de solicitar acogerse a la ley de insolvencia, el parque había buscado otras alternativas para subsistir ante la crisis. Crearon la cooperativa Panaca, la cual “se encargó de administrar el parque durante esta pandemia, de cuidar las instalaciones y de generar o garantizar seguridad alimentaria para los colaboradores. A parte de eso, de unas bonificaciones en dinero”.

Panaca estuvo cerrado durante seis meses desde que llegó el coronavirus al país. El lugar, ubicado en Quimbaya, Quindío, abrió sus puertas nuevamente en el mes de septiembre con todos los protocolos de bioseguridad establecidos: lavado de manos, distanciamiento social, límite de aforo y uso obligatorio de tapabocas.

Con esta apertura los colombianos volvieron a disfrutar de los shows temáticos del parque, enfocado en interactuar con la cultura agropecuaria y aprender de ella a través de la interacción directa con el campo y los animales, y Panaca empezó a generar ingresos nuevamente.

Foto: Parque Panaca en Facebook.
Foto: Parque Panaca en Facebook.

Sin embargo, las consecuencias del cierre durante los primeros meses del año lo obligaron a acogerse a este salvavidas del Gobierno para las empresas. Los administradores del parque aseguraron que el costo del mantenimiento de este mientras estuvo cerrado fue muy alto y que el personal tuvo que reducirse en un 40%. Ahora, con la ayuda de la Supersociedades, el parque temático espera recuperarse de la crisis y no verse obligados a volver a cerrar por culpa de la pandemia.

Según la Superintendencia de Sociedades, entre enero y septiembre de este año, 853 empresas han solicitado acogerse a la ley de insolvencia para evitar la liquidación y lograr una renegociación de sus créditos, más de 600 de esas solicitudes corresponden a compañías que se declararon en quiebra durante la pandemia por el COVID-19.

Esas empresas generan 147 mil empleos en el territorio nacional y sus activos alcanzan los 54 billones de pesos. “Nosotros veníamos de 70 solicitudes mensuales, en el primer trimestre, para el segundo trimestre seguimos con ese promedio, pero porque tuvimos dos meses muy bajitos que fueron abril y mayo, pero para junio empezamos a ver niveles superiores a 120 solicitudes y así seguramente va a continuar” aseguró el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, a RCN Radio.