El estadio Atanasio Girardot estrenará ‘pinta’

Fue presentado el proyecto de remodelación del escenario. Las obras iniciarán en 2022.

Compartir
Compartir articulo
Proyecto de renovación del Atanasio Girardot. Foto tomada de la cuenta de Twitter del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Proyecto de renovación del Atanasio Girardot. Foto tomada de la cuenta de Twitter del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

La alcaldía de Medellín y la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (APP) presentaron este miércoles, 14 de octubre, el proyecto de renovación del estadio Atanasio Girardot. El proceso contará con el apoyo del entrenador Francisco Maturana, quien liderará el equipo estratégico; Gilberto Giraldo Buitrago será el gerente del proyecto de modernización, junto con la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos.

El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, confirmó en rueda de prensa que, por el momento, se encuentran en la etapa de estudios de factibilidad y terminarán de definir el modelo de modernización del escenario deportivo. “En agosto del próximo año vamos a tener todos los estudios técnicos, financieros y legales. Después iniciará la licitación y el 2022 va a ser todo de construcción”, señaló el mandatario, quien explicó que se hará la adjudicación a un privado para que sea el concesionario por 10, 15 o 20 años y que tienen estipulado que las obras duren 11 meses.

En el plan de modernización se intervendrán 163.700 metros cuadrados, siguiendo los parámetros de FIFA. El estadio tendrá una cubierta en forma de elipse, restaurantes, sala de control, centro de atención médica, más rutas de evacuación, museo y zona para aficionados y nuevos accesos para los árbitros y equipos; también serán mejorados los espacios de comidas, harán adecuaciones en la silletería y contará con un circuito cerrado de televisión.

La zona de parqueaderos será uno de los detalles más novedosos de la nueva ‘pinta’ del recinto. Inicialmente, está presupuestado construir un edificio de 33 mil metros cuadrados y seis pisos, siguiendo los lineamientos de renovación del paisaje urbano y con acceso desde la calle 50. Incluiría un circuito perimetral de movilidad vehicular, la sede de la Liga de Tenis de Mesa y pasajes comerciales.

El proyecto involucra a toda la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, epicentro de la actividad física en la ciudad de la eterna primavera, y busca tener escenarios de primer nivel que puedan albergar eventos nacionales e internacionales. También hace parte de la reactivación económica de la capital de Antioquia y el desarrollo del turismo, como lo destacó Diana Paola Toro Zuleta, directora del Instituto de Recreación y Deportes de Medellín (INDER) en la rueda de prensa.

La casa de Atlético Nacional e Independiente Medellín celebró este año 67 abriles desde su inauguración, tuvo sus dos últimas grandes renovaciones para los Juegos Suramericanos de 2010 y la Copa del Mundo de Fútbol Sub 20 en 2011. En el inicio del siglo, fue una de las sedes de la Copa América de 2001 y volverá a serlo el próximo año, en el torneo que se realizará en Colombia y Argentina.

El extécnico de la ‘tricolor’, Francisco Maturana, destacó la importancia del proyecto durante la presentación. “Un escenario de esta magnitud motiva a todos los que estamos alrededor del deporte para que seamos mejores. Necesitamos unirnos en torno a esta obra y mostrar el sentido de pertenencia que nos caracteriza”, señaló. De esta manera, Medellín da otro paso para lograr el objetivo de ser reconocida como la capital del deporte y consolidarse como una de las más importantes del país en esa materia.