Colombia destinará US $213 millones para comprar la vacuna contra el Covid-19

Los recursos serán tomados del Fondo de Mitigación de Emergencias.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dijo este miércoles 14 de octubre, que el Gobierno Nacional ya separó los US$213 millones que destinará para comprar la vacuna contra el Covid-19.

“Hemos comprometido US$213 millones para la compra de vacunas para el 20% de la población, eso son un poco más de 10 millones de vacunas certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, manifestó Zárate.

Los recursos, que a la tasa de cambio actual son más de $819.545 millones de pesos, serán tomados del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), que tiene un presupuesto de hasta $25 billones.

Según información del Ministerio de Hacienda, de los $25 billones de presupuesto que tiene el Fondo de Mitigación de Emergencias, se han utilizado solo $10,58 billones, aunque se estima que ese gasto aumente durante los meses restantes del año.

Por otro lado, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó cómo se está preparando el país ante la eventual llegada de la vacuna contra el Covid-19, en debate de control político en la Comisión Séptima del Senado de la República.

“En el caso del Covid-19 hay cuatro tipos de vacunas que se han venido desarrollando entre los más de 100 proyectos vigentes y que responden a diferentes tipos”, comunicó Ruiz.

El ministro también señaló que en la creación de vacunas existen muchos riesgos, incertidumbre y fracaso. Menos del 10% de los proyectos que inicia su desarrollo, finalmente logra tener eficacia, factor fundamental bajo el cual se miden las vacunas.

“La eficacia de las vacunas del Covid-19 aún no se conoce, pero lo que se esperaría como mínimo es que tengamos al menos un 50% de eficacia, con un límite inferior de intervalo de confianza del 30%”, indicó.

En cuanto a la vacunación, aún hay incertidumbre acerca de cuándo estará disponible una vacuna segura y efectiva que se pueda aplicar a la mayoría de la población. Se espera que la vacunación en Colombia sea gratuita y se aplique, en primera medida, a la población vulnerable (mayores de 60 años) de todo el territorio nacional.

El Ministerio de Salud considera que la vacuna contra el coronavirus estará lista en el segundo semestre del 2021, aunque, hace unos días, Johnson & Johnson detuvo temporalmente su prueba clínica de la vacuna contra el Covid-19 debido a que uno de los voluntarios se enfermó.

La pausa significa que el sistema de inscripción en línea fue cerrado para el ensayo clínico de 60.000 pacientes, mientras se convoca el comité independiente de seguridad del paciente.