Casos activos siguen subiendo. Bogotá y Antioquia se mantienen sobre mil contagios nuevos de Covid-19

El último reporte del Ministerio de Salud registra 165 fallecidos a causa de coronavirus mientras que los casos activos llegan a los 83.085 mil.

Compartir
Compartir articulo
Colombia acumula 930.159 casos de COVID-19. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
Colombia acumula 930.159 casos de COVID-19. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

El Ministerio de Salud reportó este 14 de octubre 6.061 casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 20.944 pruebas de PCR. En total se han realizado hasta el momento 3.702.743 pruebas PCR en el país, de las cuales 938.258 han resultado positivas. En cuanto a las de antígeno se han realizado 553.014 en total, de las que 113.058 han dado positivas.

El reporte también señala que el número de fallecidos es de 165 por lo que el país llega a un total de 28.306 muertos desde que apareció el virus.

Colombia llegó a los 930.159 contagios de los cuales 83.085 son casos activos y 806.703 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a los contagios del Covid-19 por ciudades y departamentos del país, Bogotá y Antioquia llevan la delantera.

infobae

<b>Según el Gobierno la pandemia no detuvo la donación y el trasplante de órganos y tejidos</b>

En un comunicado difundido hoy por el Gobierno Nacional aunque la emergencia sanitaria por Covid-19 significó una reducción en el número de trasplantes en los países de la región, Colombia no detuvo las actividades. Así lo dijo el director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud y Protección Social, Leonardo Arregocés, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos.

“No suspendimos la operación, como algunos sugirieron. Gracias a ese trabajo conjunto entre Ministerio, Instituto Nacional de Salud, profesionales de la salud e instituciones prestadoras de servicios de salud de la Red, estamos dando respuesta y manteniendo la operación de todas las actividades en medio de las medidas para atender la emergencia por covid-19 en el país”, explicó.

Señaló que con corte a septiembre de 2020 se realizaron en el país 567 trasplantes de los cuales 86 (15%) corresponde a pacientes pediátricos y el 85% restante (481) a adultos. De igual forma, 34 pacientes en urgencia cero, es decir, los que están a la espera de un trasplante y que tiene peligro de muerte inminente si no se les realiza, recibieron el órgano necesitado.

“No olvidemos que en Colombia más del 60% de los trasplantes que se realizan beneficia a los estratos sociales menos favorecidos. Ese es un logro de nuestro sistema de salud y de todos los colombianos”, mencionó Arregocés.

Adicional a ello, la lista de espera de pacientes para trasplante actualmente es de 2.924, una reducción de 114 con relación a los 3.038 que habían a diciembre 2019.

Frente a los retos de la pandemia,Arregocés expresó que desde el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud se han generado lineamientos para evaluar los donantes y disminuir el riesgo para los receptores, sus familias y profesionales de la salud en el marco de esta emergencia.

También dijo que “es muy importante reconocer y agradecer el esfuerzo de todo el equipo de salud: coordinadores de donación y trasplantes, médicos especialistas, enfermeras y demás profesionales de la salud en IPS generadoras, trasplantadoras y en todas las regionales a nivel país, por la labor que realizan en bien de la población”.