Colombianos, entre los que más viven ‘pegados’ a internet y redes sociales en el mundo

Varios informes ponen a Colombia entre los países donde sus habitantes pasan más tiempo en internet. No son buenas noticias.

Un colombiano pasa en promedio 9 horas y 10 minutos al día en internet. Foto: Pixabay.
Un colombiano pasa en promedio 9 horas y 10 minutos al día en internet. Foto: Pixabay.

Según el más reciente informe de la agencia creativa londinense We Are Social, Colombia es el segundo país del mundo que más horas pasa en internet y el cuarto país que más tiempo dedica a las redes sociales, con una media por colombiano de 3:45 horas diarias.

Estas casi cuatro horas al día que en promedio pasan los colombianos en las redes sociales superan la media mundial de 2:24 horas. En cuanto al tiempo total invertido en internet, los colombianos pasan en promedio 9 horas y 10 minutos al día conectados, ocupando el cuarto lugar a nivel mundial después de Filipinas, Sudáfrica y Brasil, que superan al país con algunos minutos de diferencia. Índices que, para los expertos, puede significar un malestar en la salud digital del país.

<mark class="hl_orange"><b>Otros indicadores sobre el tiempo que los colombianos pasan conectados</b></mark>

El pasado mes de marzo, el reporte del Centro Nacional de Consultoría arrojó que el uso de internet que hacen los colombianos puede no ser muy provechoso, basado en el índice de apropiación digital que “examina la intención de los usuarios cuando se conectan, por ejemplo, si es para estudiar, trabajar, hacer negocios, o si lo hacen para entretenerse, seguir influenciadores y ver videos de TikTok”

“El índice de Colombia es 0,23, en una escala de 0 a 1. Entretanto, el índice de apropiación digital de Estados Unidos y de la mayoría de los países europeos es de 0,35. Parece una diferencia pequeña, pero en el análisis del Centro Nacional de Consultoría a nuestro país le tomará 20 años alcanzar a Europa en ese indicador”, asegura la revista Semana.

Por otro lado, el estudio más reciente de Reuters Institute Digital News, que muestra índices sobre la preocupación de los usuarios por la falsa información que ronda en internet, Colombia no se encuentra ni entre los primeros 40 países. Aún así, en este informe Colombia aparece entre las naciones que más gastan tiempo en las redes sociales, superada por Filipinas y seguida por Brasil, Nigeria e Indonesia.


Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de en el año 2020 el 50% de la fuerza laboral del país será digital, lo que también pone en discusión la salud digital de los colombianos. Foto: Shutterstock.
Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de en el año 2020 el 50% de la fuerza laboral del país será digital, lo que también pone en discusión la salud digital de los colombianos. Foto: Shutterstock.

<mark class="hl_orange"><b>Qué dicen los expertos</b></mark>

El psicólogo Cristian Giraldo, investigador y docente del Politécnico Grancolombiano, es uno de los expertos que está analizando estos índices que ponen a los colombianos, entre los que más usan internet.

“Nuestra necesidad de cercanía y socialización, mayor en Colombia que, por ejemplo, en Alemania, hace que busquemos en las redes ese contacto social que creemos que nos hace falta”, le contó Giraldo a Semana.

Carlos Lemoine, del Centro Nacional de Consultoría, director del estudio sobre apropiación digital, también le indicó a la revista que “Colombia pasó de la desnutrición a la obesidad mórbida sin conocer lo que es la buena alimentación en materia de uso de internet”.

Entre algunos expertos surgió el dilema de si hablar o no de una posible adicción de los colombianos a internet. El psicólogo Cristian Giraldo es uno de los que cree que sí existe esta dependencia, pero otros enfoques aseguran que debe haber presencia de una sustancia externa que genere la adicción. Giraldo se contrapone a esta teoría, diciendo que las redes sociales producen el mismo efecto de una sustancia.

“Disparan la dopamina (las redes sociales), y cuando se interrumpe su consumo se provoca el efecto de abstinencia, que trae irritabilidad, ansiedad y deseo de regresar inmediatamente al uso de los dispositivos digitales”, aclaró el psicólogo.

En cuanto al uso que los colombianos están haciendo de internet, el psicólogo Giraldo le recomienda al público revisar de forma consciente si el uso que hace del teléfono móvil afecta su calidad de vida:

“Uno de los elementos a revisar es el tiempo y la calidad del sueño. Es básico preguntarse si el consumo de contenidos digitales está robando horas al tiempo que debe dedicarse a dormir. Una medida fácil y efectiva es desactivar las notificaciones del teléfono, que interrumpen minuto a minuto las actividades cotidianas. Es necesario buscar la salud digital”.
TE PUEDE INTERESAR