Así será el cambio extremo del centro de Bogotá

La alcaldesa Claudia López adelantó un recorrido por cinco de los proyectos que avanzan en el centro de la ciudad para revitalizar y reactivar la economía de esta importante zona. En la antigua calle del Bronx se construirá un distrito creativo.

Cortesía de la Alcaldía de Bogotá
Cortesía de la Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, adelantó un recorrido por el centro de la capital del país, con el fin de dar a conocer los avances de los futuros proyectos que se construirán en las antiguas calles del Bronx, uno de los sectores que era conocido por la venta y consumo de estupefacientes.

Uno de esos proyectos, se ubica en el barrio San Bernardo donde la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERDU) hará realidad un proyecto de Vivienda de Interés Social, transformando por completo esta zona.

“Vinimos a visitar el proyecto de San Bernardo, una iniciativa de renovación urbana muy importante en el centro de Bogotá, que además de generar vivienda va a traer mejor espacio público y un CEFE. Vamos bien el compromiso es terminar toda la gestión predial este año para que pueda arrancar el tema del licenciamiento”, dijo la alcaldesa mientras caminaba por los lotes que quedaron tras la demolición de cientos de viviendas usadas para el microtráfico.

Cortesía de la Alcaldía de Bogotá
Cortesía de la Alcaldía de Bogotá

Allí se construirán 3.946 viviendas que beneficiarán a más de 13 mil personas, además de un gran parque recreodeportivo de escala zonal.

En materia de adquisición predial, la Administración Distrital está invirtiendo 127 mil millones de pesos, para la compra de 340 predios, de los cuales ya se hicieron 197 operaciones efectivas.

La transformación del Bronx

La mandataria de Bogotá, también visitó el Batallón de Reclutamiento que será parte del nuevo Bronx Distrito Creativo.

Se trata de un complejo que impulsará la creatividad y la innovación, aseguró la alcaldía. Este proyecto contará con un área total de intervención de 35.000 metros cuadrados, de los cuales 29.000 corresponden a los edificios del Distrito; y los otros 6.000 metros cuadrados serán destinados para uso de espacio público.

Dos Bienes de Interés Cultural han sido destinados para este gran proyecto: el Batallón de Reclutamiento (12.000 m2), y el Edificio La Flauta (1.341 m2). A estos, se suma el espacio público cubierto conocido como “La Milla” (2.727 m2), que conecta las dos edificaciones.

En la Flauta se adelantarán obras de reparación vial que ya fueron adjudicadas y se entregarán en abril del 2021. Además, en noviembre de este año se abrirá el proceso para los estudios y diseños de adecuación del espacio público “La Milla”, que tendrá una inversión de 2.400 millones de pesos.

La rehabilitación de estos Bienes de Interés Cultural generará alrededor de 1.536 empleos (640 directos y 896 indirectos).

Cortesía de la Alcaldía de Bogotá
Cortesía de la Alcaldía de Bogotá

Posteriormente, la alcaldesa recorrió los predios de la antigua calle del Bronx donde se construirá la nueva sede de la Alcaldía Local de Los Mártires, que brindará mejores espacios para la atención al ciudadano.

“Este es un proyecto que detona toda la renovación del centro, porque va a atraer gente, servicios y esto es lo que necesitamos para revitalizar completamente esta zona”, afirmó la mandataria.

Esta nueva sede se caracterizará por contar con espacios amplios e inteligentes donde se hará un aprovechamiento de la energía solar y las aguas lluvias, con una inversión de más de 20 mil millones de pesos para su diseño y construcción.

En esta misma calle nacerá “Bronx: centro de talento creativo”, un edificio del SENA que albergará una oferta académica de más de 30 programas técnicos y complementarios relacionados con industrias culturales y creativas, con una asignación de recursos por 82.400 millones de pesos.

Más de 1.200 ciudadanos podrán acceder a procesos de formación para desarrollar sus habilidades hacia el futuro, mejorando sus competencias laborales.

El SENA es nuestro gran aliado, queremos formar a los jóvenes en las ocupaciones del siglo XXI, aquí van a encontrar industrias gráficas, manufacturas textiles, bilingüismo, entre otros”, manifestó la alcaldesa Claudia López.


Cortesía de la Alcaldía de Bogotá
Cortesía de la Alcaldía de Bogotá

Además, contará con una oferta de servicios las 24 horas y un centro de cuidado para las mujeres dotado de guardería, lavandería y cocinas comunitarias.

El edificio tendrá 44 salones con ambientes especializados como cancha múltiple, estudio de música, taller de artes escénicas, operación de cámara y luces, aulas convencionales de informática y bilingüismo, generando 300 empleos directos e indirectos.

A estos proyectos se suman otras obras que cambiarán la cara del centro bogotano, como el complejo hospitalario San Juan de Dios, la primera Línea del Metro, el desarrollo del Centro Internacional de Comercio San Victorino y el Paseo Comercial Bronx.