Juez ordenó a Revista Semana borrar grabaciones de testigo clave en proceso contra Álvaro Uribe Vélez

El medio anunció que acata, pero no comparte la decisión judicial.

Compartir
Compartir articulo
Juez de Bogotá obliga a medio de comunicación a borrar contenids relacionados con material probatorio EFE /Archivo
Juez de Bogotá obliga a medio de comunicación a borrar contenids relacionados con material probatorio EFE /Archivo

El fallo emitido por el juez del circuito de Bogotá, Carlos Carreño, obliga a un medio de comunicación a despublicar y eliminar de todas sus plataformas el programa “¡Exclusivo! Las conversaciones del testigo Monsalve con su familia”, transmitido de manera digital y abierta por la Revista Semana el día 30 de agosto de 2020. En el mismo documento, además, el juez solicita a la Fiscalía General de la Nación que investigue a los periodistas Vicky Dávila y Jairo Fidel Lozano por una presunta violación de la reserva sumarial. Estos periodistas condujeron la investigación que es reportada en el fallo del juez Carreño.

Con respecto a las interceptaciones que la revista utilizó como sustento para su investigación, el juez precisa que “no está permitida su utilización, menos su divulgación en asuntos diversos de la actuación penal”. También subrayó que los derechos que protegen a los periodistas “no facultan al informador a hacer uso de pruebas o elementos de prueba que tienen carácter reservado y a replicarlos”. Con respecto a estos mismos derechos sostiene que las acciones de Dávila y Lozano relacionadas con el material “develaron información que ni siquiera los investigadores del caso pueden hacer pública”.

Foto de archivo. Panorámica del Palacio de Justicia, en donde funciona el Consejo de Estado,en Bogotá, Colombia, 10 de septiembre, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Panorámica del Palacio de Justicia, en donde funciona el Consejo de Estado,en Bogotá, Colombia, 10 de septiembre, 2019. REUTERS/Luisa González

La revista anunció que acata, pero no comparte la sentencia del juez. En un comunicado publicado en su edición nocturna, señala que “acudirá a todos los recursos legales para evitar que a través de decisiones judiciales se le impongan restricciones al ejercicio de la libertad de prensa”.

Posteriormente, la revista explicó el por qué y el cómo de la utilización del material, objeto central del fallo judicial: “Dentro de la revelación del expediente de Álvaro Uribe, SEMANA publicó piezas procesales completas de todas las partes del proceso, entre estas las interceptaciones legales a algunos miembros de la familia del condenado por secuestro y homicidio, Juan Guillermo Monsalve, testigo dentro del proceso del ex presidente” y afirmó que “Todas las grabaciones publicadas estaban relacionadas con el caso en investigación, hoy uno de los procesos con más relevancia judicial a nivel nacional”.

Semana considera que la decisión del juez “pone en grave riesgo garantías constitucionales esenciales para el ejercicio de la libertad de expresión, como la protección de las fuentes”. Así mismo subraya que esta decisión “atenta contra el periodismo investigativo y contra el derecho de los ciudadanos a estar bien y ampliamente informados sobre este caso de trascendencia histórica que involucra al expresidente Álvaro Uribe”.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. EFE/ JUAN ZARAMA/Archivo
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. EFE/ JUAN ZARAMA/Archivo

El caso del ex senador y ex presidente de la república Álvaro Uribe Vélez por manipulación de testigos es uno de los procesos judiciales más importantes de la historia reciente de Colombia. Uribe Vélez, quien se encuentra en detención domiciliaria, ha apelado a la justicia por su libertad, siendo esta petición estudiada por la Corte Suprema de Justicia, organismo que determinará su fallo en las próximas horas del 8 de octubre de 2020.

Mientras esto ocurre, Uribe no ha dejado de incidir en la opinión pública a través de declaraciones en su cuenta de Twitter, con 5 millones de seguidores. Luego de su detención en agosto, Semana publicó materiales de audio con las voces de Monsalve y su círculo de allegados. Este es uno de los testigos clave para que la Corte procediera a solicitar la captura de Uribe. El fallo del juez de Bogotá obligaría a la revista a despublicar la totalidad del material de sus plataformas, además de solicitar que la fiscalía abra una investigación contra los periodistas que divulgaron las transcripciones del testigo y su familia. Se espera en las próximas horas que Semana inicie las acciones legales de réplica contra el fallo.

<mark class="hl_orange"><u>Lea más</u></mark>