Álvaro Uribe e Iván Duque
Álvaro Uribe e Iván Duque

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia y actualmente senador de la República, hizo públicas sus intenciones de terminar pronto su carrera política en una entrevista radial en la que afirmó que ya habría informado a sus copartidarios del Centro Democrático, partido que fundó en 2013, el deseo que tiene de no volver a presentarse a unas elecciones.

Uribe dijo que tiene compromisos "con mi esposa y mis nietecitos", por lo que siente que es hora de dar el paso al costado y no ser candidato nuevamente en las elecciones de 2022 cuando se volverá a elegir un nuevo Congreso.

Esta no es la primera vez que Uribe habla de retirarse, aunque nunca lo había expresado de manera pública en un medio de comunicación. En las elecciones pasadas a Congreso también se abrió la discusión sobre si el expresidente repetiría su curul en el Senado, la cual finalmente fue zanjada y Uribe encabezó la lista del Centro Democrático obteniendo la votación más alta de cualquier senador en la historia de Colombia con más de 870 mil sufragios.

"Yo sí quisiera terminar rápido mi estadía en el Congreso, y por eso es muy poco posible que me presente a las siguientes elecciones porque tengo un deber con mi señora y con mis nietecitos; yo toda la vida he sido empresario", dijo en entrevista en la W Radio.

El retiro de Uribe de la política podría poner en entredicho el futuro político de su partido ya que es él la gran fuerza electoral que lo ha llevado a ser una de las principales bancadas dentro del Congreso, obteniendo el segundo lugar en número de senadores en las elecciones de 2014, en plena puja con el entonces presidente Juan Manuel Santos, y el primero en las pasadas elecciones legislativas de 2018.

Sin Uribe en su lista el Centro Democrático perdería a su principal figura y canalizador de votos. Para tener una referencia después de Uribe la segunda votación de su partido fue la de la senadora Paloma Valencia -quien se proyecta como una de las cartas uribistas a disputar la presidencia en 2022- pero que obtuvo tan solo 58 mil votos, una diferencia de 812 mil sufragios frente al caudal electoral del expresidente.

Pero para Uribe no volver a aspirar no sería un problema para mantener la fuerza política de su partido y reiteró que espera seguir promoviendo nuevos liderazgos en Colombia que continúen con sus banderas.

"Uno de mis deberes, y una ilusión, es promover nuevos liderazgos en Colombia. Por eso, en 2014 le dijimos al presidente Duque hombre vengase deje su zona de confort en Estados Unidos porque el país lo necesitaba. Todos los días promuevo nuevos liderazgos y no estoy en la política en procura de mis ambiciones", agregó el senador.

En días pasados al expresidente y senador la Corte Suprema de Justicia lo citó a rendir indagatoria el próximo 8 de octubre por un caso que adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos, soborno y fraude procesal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: